Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ENERGÍA

Atacama, mayor planta solar de la región

Será un campo solar de 700 hectáreas, construido en el desierto de Atacama, Chile, donde se concentran los niveles de radiación solar más altos del mundo. Tendrá 392,000 paneles solares que rodearán una torre de 250 metros de altura, la cual concent

La planta voltaica, que será la más grande en su categoría, constará de 392,000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red. foto efe.

La planta voltaica, que será la más grande en su categoría, constará de 392,000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red. foto...

La planta voltaica, que será la más grande en su categoría, constará de 392,000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red. foto efe.

Chile inauguró ayer la construcción de la planta foto voltaica Atacama 1, considerado el mayor complejo solar de América Latina, con una capacidad de 100 megavatios, una inversión inicial estimada en $1,000 millones.

La monumental obra es a su vez la primera planta termosolar del continente, con 110 megavatios de capacidad y 17.5 horas de almacenamiento térmico.

La planta voltaica, que será la más grande en su categoría en el Norte Grande, constará de 392,000 paneles que captarán la energía del sol para transmitirla directamente a la red.

Por su parte, la planta termosolar, cuya construcción comenzó en 2014, tendrá 10, 600 heliostatos con una superficie total para el campo solar de más de 700 hectáreas.

Los heliostatos concentran la radiación solar en un punto, el receptor, ubicado en la parte superior de una torre de 250 metros de altura.

La radiación del sol se emplea para calentar sales fundidas que se utilizan para generar vapor con el que se alimenta una turbina de 110 Megavatios que genera electricidad limpia.

Energía permanente del desierto

El sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas permitirá entregar energía de forma estable durante las 24 horas.

Según la firma, el complejo evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y permitirá responder a la demanda de energía de la población y de la industria, gracias a la combinación de ambas tecnologías.

Se estima que la planta fotovoltaica entrará en operación a fines de 2015 y la planta termosolar, durante el segundo trimestre de 2017.

La monumental obra se ubica en pleno desierto de Atacama, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, donde se dan los niveles de radiación solar directa más altos del mundo. Será un campo solar de 700 hectáreas, en el cual se erigirá una torre de 250 metros de altura que concentrará el calor procedente de 10,600 heliostatos que seguirán la trayectoria del sol.

Abengoa, líder mundial en soluciones para el desarrollo sostenible en energía y medio ambiente, está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos para importantes compañías mineras, empresas eléctricas, de comunicaciones y del sector industrial en general.

El actual proyecto consolida la apuesta tecnológica de Abengoa, nacida en Sevilla en 1941 y que hoy desarrolla proyectos en más de 80 países, por la energía termosolar y por la innovación. Abengoa maneja una cartera de pedidos que asciende a 48,000 millones de euros. _ EFE/lanación.cl

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación