Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TECNOLOGÍA

En Asia, WhatsApp enfrenta dura competencia para abrir mercados a Facebook

Datos de la compañía de medición de uso de aplicaciones App Annie, por ejemplo, muestran que WhatsApp es una de las principales aplicaciones para comunicaciones en sólo tres de los 13 países asiáticos estudiados

Al fusionarse, Facebook y WhatsApp podrían ser capaces de abordar los mercados que hasta ahora han resultado escurridizos para Facebook

Al fusionarse, Facebook y WhatsApp podrían ser capaces de abordar los mercados que hasta ahora han resultado escurridizos para Facebook

Al fusionarse, Facebook y WhatsApp podrían ser capaces de abordar los mercados que hasta ahora han resultado escurridizos para Facebook

SINGAPUR. Puede que WhatsApp sea enormemente popular, pero su incursión en Asia, el mayor mercado mundial para aplicaciones móviles, ha tenido un éxito dispar, lo que planteó cuestionamientos respecto a si podrá sostener el crecimiento explosivo citado por Facebook para justificar su precio de compra de 19.000 millones de dólares.

Datos de la compañía de medición de uso de aplicaciones App Annie, por ejemplo, muestran que WhatsApp es una de las principales aplicaciones para comunicaciones en sólo tres de los 13 países asiáticos estudiados (Hong Kong, India y Singapur).

"WhatsApp ha sido un fuerte actor en Asia, pero el año pasado enfrentó una fuerte competencia de LINE y WeChat", dijo Neha Dharia, analista de la consultoría tecnológica Ovum.

"WhatsApp no ha sido desplazada por estos actores, pero tiene una fuerte competencia para ampliar su participación de mercado", agregó.

Facebook dijo el miércoles que compraría a WhatsApp por 19.000 millones de dólares en dinero y acciones, en un acuerdo por un monto mayor al recaudado por la red social en su propia oferta pública inicial de acciones (OPI).

Ciertamente, WhatsApp ha sido fenomenalmente exitosa. Para muchos usuarios, ha reemplazado el envío de costosos mensajes de texto. Desde su lanzamiento en el 2009, ha construido una base mensual activa de 450 millones de usuarios.

Un sondeo de la compañía de marketing e investigación Jana encontró que WhatsApp era la aplicación de mensajería más usada en todos los países estudiados (India, Kenia, Nigeria, Sudáfrica, Brasil y México), donde superó a sus competidores por un amplio margen.

El motivo es que los usuarios aprecian más las funciones básicas que ofrece: conversaciones sin avisos publicitarios y la capacidad de poder compartir fotos.

Los suscriptores de WhatsApp enviaron 18,000 millones de mensajes por día en enero. El mercado en general está creciendo rápidamente: según Ovum, 27.4 billones de mensajes fueron enviados el año pasado. Este año, la cifra sería cercana a los 69 billones.

LLAMADO DESDE CHINA

Al fusionarse, Facebook y WhatsApp podrían ser capaces de abordar los mercados que hasta ahora han resultado escurridizos para Facebook.

Dado que esa red social está bloqueada en China y es superada por Twitter Inc y LINE de Naver Corp en Japón, WhatsApp "es una vía potencial para Facebook" a esos mercados, dijo Vincent Stevens, administrador senior para empresas de telecomunicaciones en la consultoría Delta Partners.

El director de investigación de dispositivos y ecosistemas en Counterpoint Research, Neil Shah, afirma que en la India, donde el mercado para teléfonos avanzados crece rápidamente, los usuarios locales ahora responden por casi un 9 por ciento de los usuarios totales activos de WhatsApp en todo el mundo, o sea, cerca de 40 millones.

Pero Facebook y WhatsApp enfrentan rivales formidables. Donde una vez las aplicaciones de mensajería eran simplemente sobre mensajes, ahora WeChat de Tencent Holdings Ltd, LINE y KakaoTalk ofrecen una serie de servicios adicionales, desde íconos y juegos a la compra de bienes y servicios.

"LINE y los otros son muy diferentes a WhatsApp. Son mucho más innovadores en los modelos de negocios en los que incursionan", afirmó Michael Vakulenko de la consultoría británica VisionMobile.

"Están innovando mucho más rápido que WhatsApp y están yendo en una dirección diferente", agregó.

Eso podría resultar decisivo en Asia, el mayor campo de batalla para aplicaciones de mensajería social, donde ningún actor único tiene el dominio.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación