Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

MERCADOS

Asia desplaza a Norteramérica en las ventas de petróleo de Venezuela

Los despachos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Asia representaron un 41 por ciento del total.

Las exportaciones de crudo y derivados de PDVSA constituyen más del 95 por ciento del ingreso de divisas a Venezuela

Las exportaciones de crudo y derivados de PDVSA constituyen más del 95 por ciento del ingreso de divisas a Venezuela

Las exportaciones de crudo y derivados de PDVSA constituyen más del 95 por ciento del ingreso de divisas a Venezuela

CARACAS. Asia se convirtió el año pasado en el principal destino de las exportaciones de crudo y derivados venezolanos, desplazando a Norteamérica como primer cliente, según cifras preliminares de la estatal PDVSA entregadas a la Asamblea Nacional.

Con un promedio de 1.04 millones de barriles por día (bpd), Asia recibió un 20 por ciento más de petróleo venezolano el año pasado en comparación con 2012, mientras los embarques a Estados Unidos, Canadá y México cayeron un 11 por ciento a 879,000 bpd, según la memoria y cuenta del Ministerio de Petróleo y Minería del año 2013.

"Se incrementaron las exportaciones a Asia (...) y básicamente se mantuvieron las de los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe, en línea con la estrategia de diversificación de mercados con énfasis hacia el continente asiático", reportó PDVSA.

El mayor incremento en las importaciones de petróleo venezolano lo registraron China e India, con 563,000 bpd y 396,000 bpd, respectivamente. Otros países asiáticos recibieron unos 80,000 bpd en conjunto.

Las cifras preliminares de PDVSA muestran la misma tendencia que lo reportado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), según la cual las compras de petróleo venezolano hechas por ese país cayeron a 797.000 bpd en 2013, una baja interanual del 17 por ciento y un mínimo histórico de los últimos 25 años.

Estados Unidos había sido históricamente el principal receptor de petróleo de Venezuela, tendencia que se reforzó tras la adquisición en la década de los 80 de las refinerías de Citgo.

Pero los embarques hacia el norte han estado cayendo lenta y sostenidamente en la última década, mientras la producción de PDVSA se estanca y se elevan los despachos a Asia.

La baja de los envíos a Estados Unidos ha afectado a Citgo, que ya no está recibiendo combustibles procesados, condensados o crudo dulce liviano de Venezuela. Sus compras de crudos pesados y medianos a PDVSA cayeron en el 2013, según datos de la EIA y Thomson Reuters.

Europa también recibió en el 2013 menos petróleo venezolano con un promedio de 118.000 bpd, comparado con los 152.000 bpd del año previo. Venezuela además colocó unos 457.000 bpd en Latinoamérica y 22.000 bpd en África.

El país socio de la OPEP vendió en el exterior 2,04 millones de bpd de crudo en 2013, el mismo volumen que el año previo, pero subió ligeramente su exportación de derivados a 480,000 bpd versus los 470,000 bpd de 2012, añadió el reporte.

Ese nivel de ventas al exterior se generó en momentos en que la producción de crudo de PDVSA y sus empresas mixtas promedió 2,79 millones de bpd, una ligera alza versus los 2,67 millones de bpd del 2012 pero un número aún por debajo del pico de 2,99 millones de bpd del 2006.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación