Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Empresas

Apple, Microsoft y Google ya no quieren guardarle secretos a gobierno de Obama

Han solicitado al Congreso que se les permita revelar con mayor detalle las solicitudes de información que el gobierno les hace de sus clientes.

Los gigantes tecnológicos, entre ellos, Microsoft, consideran que es pertinente que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos de información de su base de datos que hace el Gobierno. _Foto AP.

Los gigantes tecnológicos, entre ellos, Microsoft, consideran que es pertinente que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos de información de su...

Los gigantes tecnológicos, entre ellos, Microsoft, consideran que es pertinente que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos de información de su base de datos que hace el Gobierno. _Foto AP.

Washington. Apple, Google, Facebook y Microsoft se sumaron a decenas de empresas de tecnología y grupos de libertades civiles que, en una carta pública, reclamaron más "transparencia" en las actividades de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.

La lista de sesenta y tres firmantes incluye inversionistas, organizaciones sin fines de lucro, compañías y organizaciones profesionales.

En su carta hecha pública hoy, los firmantes piden que el presidente Barack Obama y el Congreso permitan que las empresas de internet, telefonía y los proveedores de servicios en internet den cuenta con mayor detalle de los pedidos del Gobierno para la recolección de información.

La petición ocurre después de dos meses de revelaciones sobre las actividades, otrora secretas, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés), reveladas por el ex contratista Edward Snowden.

Entre esas actividades la NSA ha pedido a las empresas telefónicas los registros de llamadas de millones de personas en Estados Unidos, y ha recogido información de los proveedores de servicios de internet sobre comunicaciones afuera de Estados Unidos.

Los firmantes quieren que se les permita informar a sus clientes, regularmente, sobre el número de pedidos del Gobierno por información acerca de los usuarios y el número de individuos, cuentas o aparatos acerca de los cuales se pide información.

También quieren que se les autorice a informar sobre el número de pedidos gubernamentales acerca del contenido de las comunicaciones, la información básica de los suscriptores.

"La información de cómo y con qué frecuencia el Gobierno usa sus atribuciones legales es importante para la ciudadanía estadounidense", señala la carta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación