Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

CENTROAMÉRICA

Ampliación de Canal de Panamá avanza 80%

El Canal gana de forma directa aproximadamente 1.000 millones de dólares al año.

Se espera que una vez operando al 100%, el Canal será más eficiente en el traslado de mercancías.

Se espera que una vez operando al 100%, el Canal será más eficiente en el traslado de mercancías.

Se espera que una vez operando al 100%, el Canal será más eficiente en el traslado de mercancías.

MADRID. La ampliación del Canal de Panamá que realiza un consorcio liderado por la empresa española Sacyr "avanza a buen ritmo", dijo hoy el ministro de Comercio e Industrias del país centroamericano, Miltón Arrocha, al indicar que se ha construido más del 80 % del proyecto.

En una entrevista con EFE en Madrid, Arrocha destacó que el consorcio "está cumpliendo sus obligaciones contractuales" y las estimaciones más recientes indican que el proyecto debería estar terminado el primer trimestre de 2016, lo que "generará un crecimiento económico natural para Panamá".

Las partes de este proyecto, el consorcio de empresas y la Autoridad del Canal de Panamá, "acordaron seguir la letra del contrato" para superar las discrepancias por un sobrecoste en el proyecto mediante el arbitraje, explicó el ministro panameño.

La finalización de este proyecto no solo es esperado por Panamá, dijo Arrocha, al afirmar que "la ampliación del Canal de Panamá ha sido un catalizador de inversiones en materia de expansión de puertos en toda la costa este de EEUU y en Asia (...) eso significa no solo incrementar el calado de estos puertos sino también la compra de grúas, contenedores (...), son inversiones sustanciales".

"Me atrevería a decir que todos los consumidores a nivel global también lo esperan porque en la medida en que el comercio marítimo se hace más eficiente en un ambiente de competencia plena, es de esperar que el precio de los productos tiendan a ser más bajos", explicó.

En este momento el Canal gana de forma directa aproximadamente 1.000 millones de dólares al año, según dijo el ministro, quien se encuentra en Madrid para promover las inversiones en su país.EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación