Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

FORO

Alianza Pacífico promueve la integración de innovación y emprendimientos

Empresarios, académicos y representantes del sector tecnológico reflexionaron sobre las oportunidades y desafíos que conlleva la consolidación del bloque regional

Asistentes participan hoy, miércoles 29, en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4 en la ciudad de Cali, Colombia.

Asistentes participan hoy, miércoles 29, en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4 en la ciudad de Cali, Colombia.

Asistentes participan hoy, miércoles 29, en el Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4 en la ciudad de Cali, Colombia.

CALI, COLOMBIA. Delegados de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico invitaron hoy a los emprendedores a trabajar en red para fomentar el desarrollo económico, los avances tecnológicos y fortalecer la integración regional.

Esta reflexión se dio en el II Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4, que se celebra desde hoy en Cali (suroeste), un espacio que reúne a académicos, empresarios y representantes de estos sectores para el intercambio de experiencias.

En el foro, las organizaciones que promueven el emprendimiento y la innovación en Chile (ProChile), Colombia (Proexport), México (ProMéxico) y Perú (PromPerú) coincidieron en que la asociación es "la clave" para que los emprendedores puedan llevar a cabo sus proyectos.

"Trabajar en red es tener la conciencia de que no me las sé todas, y que puedo obtener conexiones de valor, bien sea de compradores, inversionistas, ideas o alianzas; es tener una disposición a entender que tengo algo que ganar cuando me uno con otros", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, la gerente general de iNNpulsa, Catalina Ortiz.

La vocera de iNNpulsa, unidad del Gobierno colombiano que promueve el crecimiento empresarial extraordinario, manifestó que una de las ventajas de trabajar en red es poder "compartir experiencias" pues el camino del emprendedor es "duro" y resulta inspirador conocer historias de quienes han superado obstáculos para aprender de ellos.

VOZ ANTE OTROS SECTORES

Ortiz destacó el papel que cumplen las asociaciones de emprendedores en cada uno de estos países pues conforman "una voz frente al sector público y el sector privado" que les permite tener representación.

Los participantes resaltaron, además, la importancia que tienen las conexiones entre los Gobiernos, las corporaciones y la academia para contribuir a la proliferación de negocios innovadores en cada uno de sus países.

El director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, afirmó que uno de los retos que tendrán los emprendedores de los países de la Alianza del Pacífico en los próximos 20 años será el gran volumen de mercado que van a atender con la previsible expansión de sus negocios.

Por su parte, el director general de ProMéxico, Francisco González, aseguró que la Alianza del Pacífico ha generado "cadenas de valor regionales" que resultan del trabajo conjunto.

González argumentó que la labor en "consorcio" es positiva pues "siete de cada diez exportaciones de productos de alta y media tecnología en América Latina provienen de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico".

Agregó que "tres de cada cuatro dólares en exportaciones de productos de manufactura avanzada en la región" son de este bloque comercial.

El foro LAB4, que concluye mañana, es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el banco de desarrollo de América Latina (CAF), iNNpulsa y la Cámara de Comercio de Cali.

En diciembre de 2013, Santiago de Chile fue sede del primer foro LAB4, en el que expositores y emprendedores de todo el mundo intercambiaron experiencias para generar un ecosistema de innovación en los cuatro países.

Colombia aprovechó esta ocasión para mostrar los avances que ha tenido en los últimos años en materia de innovación y emprendimiento gracias a la gestión de iNNpulsa.

Uno de estos adelantos tiene que ver con la financiación para empresas en etapa temprana, pues se pasó de tener cuatro vehículos para la obtención de recursos en 2011 a más de 20 este año, con una destacada participación del sector privado.

A su vez, en los últimos años han aumentado los programas de aceleración e incubación de empresas que "han permitido identificar y acompañar instituciones de alto potencial", según Ortiz.

"Pasamos de tener muy pocas aceleradoras en todo el país, unas dos o tres, hoy en día estamos llegando a 40 programas apoyados por iNNpulsa en ese sentido", apuntó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación