Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

REPORTAJE

La aerolínea de bajo costo Volaris interesada en El Salvador

La aerolínea mexicana volará a Guatemala a partir de este mes, y a Costa Rica en septiembre próximo. Luego, planea ingresar también a El Salvador

La aerolínea de bajo costo Volaris interesada en El Salvador

La aerolínea de bajo costo Volaris interesada en El Salvador

La aerolínea de bajo costo Volaris interesada en El Salvador

Guatemala se convertirá este próximo 18 de junio en el primer país de Centroamérica en recibir vuelos de la aerolínea mexicana Volaris, que en sus planes de expansión también contempla ingresar a El Salvador.

Volaris anunció, además, que a partir del 10 de septiembre del presente año volará a Costa Rica.

El ingreso de la aerolínea mexicana de bajo costo a Centroamérica se producirá seis meses y medio después de que comenzó a operar la salvadoreña Vuelos Económicos Centroamericanos (VECA), y en momentos en que otra aerolínea de bajo costo tramita autorización para volar desde Costa Rica.

El presidente de la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador, René López, confirmó que en la hoja de ruta de Volaris en la región también figura el país.

El funcionario reveló que ejecutivos de la compañía le expresaron hace algunos meses su intención de ofrecer vuelos hacia y desde el Aeropuerto de Ilopango; sin embargo, un convenio de aviación vigente entre México y El Salvador establece que solamente se autorizará a un operador mexicano para que vuele a suelo cuscatleco, y viceversa.

En vista de que ya Aeroméxico vuela desde el país azteca a El Salvador, ese cupo está lleno, explicó López.

Expansión preguntó a Volaris cuál es el estado en que se encuentra el proceso que sigue para entrar a El Salvador, pero la empresa se limitó a responder, vía correo electrónico, que: "El equipo de desarrollo de rutas de Volaris está siempre analizando nuevos mercados, priorizándolos por la rentabilidad de cada uno de ellos".

El presidente de Aviación Civil detalló que en la reunión que sostuvo con representantes de Volaris, ellos le expresaron que harían gestiones para que la Cancillería de México le planteara a su homóloga de El Salvador la modificación del convenio, la cual requiere, además, ratificación en los parlamentos de ambos países.

En entrevista con Expansión la semana pasada, López añadió que desconoce cuánto se ha avanzado desde entonces, pero aclaró que por parte de la AAC existe toda la disposición para autorizar a Volaris una vez que cumpla con los requisitos establecidos.

Quién es Volaris

Volaris comenzó a operar en 2006 en México. Actualmente, uno de sus accionistas mayoritarios es el empresario salvadoreño Roberto Kriete, quien también funge como presidente de la junta directiva de Avianca.

La aerolínea, que se define como de "ultra bajo costo", tiene sus oficinas centrales en la capital mexicana, y su base operacional en Tijuana.

La ruta de Volaris cubre 60 destinos en México y Estados Unidos, con una flota de 53 aviones Airbus A319 y A320.

La compañía cuenta con un 23.8 por ciento del mercado doméstico en México, medido en número de pasajeros transportados tanto dentro de ese país como al exterior.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que "Volaris llega a Guatemala como parte de su plan de expansión internacional" y con el objetivo de darle una mejor conectividad a este país hacia la Costa Oeste de Estados Unidos y las principales ciudades de México.

En declaraciones brindadas a periodistas en Guatemala, Beltranena dijo que Volaris conectará a la capital del vecino país con Cancún y con Guadalajara, con dos frecuencias semanales.

Estas ciudades mexicanas son las mismas desde las cuales la aerolínea volará a San José de Costa Rica, siempre con dos frecuencias por semana.

Beltranena añadió que Volaris tiene una alianza con la aerolínea alemana Condor/Tomas Cook, lo que permite conectar desde Cancún con Frankfurt, y luego con el Reino Unido.

"Tarifa limpia"

De acuerdo con un video de la página web de Volaris, la aerolínea ofrece una "tarifa limpia" que incluye un asiento en el avión, una maleta de hasta 55 libras y dos artículos personales.

"A la tarifa que otros cobran nosotros le quitamos todo, todo lo que tú no necesitas con tal de que pagues menos", añade el video. El precio no incluye, por ejemplo, alimentos, bebidas, ni maletas adicionales de equipaje.

Para Guatemala, por ejemplo, Volaris está ofreciendo ya boletos a 109 dólares, con impuestos incluidos, para viaje sencillo (solo de ida) desde ciudades como Los Ángeles, Nueva York, y México DF.

Esta tarifa está vigente para compras hechas vía internet en el sitio de la aerolínea, entre el 26 de mayo y el 1 de junio, y viajando del 18 de junio al 31 de octubre.

Para San José de Costa Rica, la compañía también ofrece ya en internet boletos a 119 dólares para viaje sencillo.

Las rutas de VECA

Volaris iniciará vuelos en Guatemala seis meses y medio después de que comenzó a operar la aerolínea de bajo costo VECA.

VECA empezó con vuelos chárter desde El Salvador hacia San José, Costa Rica, el 28 de noviembre del año pasado, coincidiendo con el llamado "Black Friday".

Los vuelos eran operados por aviones de Air Panamá, y también incluían las rutas San Salvador-Panamá y San José-Panamá.

Pero fue más recientemente, a finales de febrero del presente año, cuando VECA empezó a ofrecer vuelos regulares conectando a El Salvador, con Guatemala y Costa Rica.

Mientras tanto, la aerolínea Air Costa Rica realizó el pasado jueves 28 un vuelo de demostración como parte del proceso para certificarse como línea internacional.

Todo parece indicar que los consumidores de Centroamérica contarán con una oferta cada vez mayor de vuelos dentro y fuera de la región, y a precios más bajos.La flota de Volaris está compuesta por 53 aviones de los tipos A319, A320 y A320 con aletas en la punta de las alas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación