Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

ESTADOS UNIDOS

Advierten de impacto global severo por disputa fiscal en EE.UU.

Japón, que es uno de los mayores acreedores mundiales de Estados Unidos, dijo que se debe encontrar pronto una solución, de lo contrario, los mercados se desestabilizarán.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advierte que la situación de Estados Unidos puede ocasionar daños severos a la economía global.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advierte que la situación de Estados Unidos puede ocasionar daños severos a la economía global.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advierte que la situación de Estados Unidos puede ocasionar daños severos a la economía global.

Japón, que es uno de los mayores acreedores mundiales de Estados Unidos, dijo que se debe encontrar pronto una solución, de lo contrario, los mercados se desestabilizarán.TOKIO. Una disputa presupuestaria prolongada en Estados Unidos golpeará en forma muy dura a los mercados globales, advirtió hoy el Banco de Japón, y dijo que está listo para elevar sus enormes estímulos existentes si la recuperación en curso en la tercera mayor economía del mundo se ve amenazada.

Pero por ahora, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, no ve la necesidad de aliviar aún más la política monetaria debido a que Japón está en camino de escapar de la deflación y, si los riesgos internacionales ceden como se espera, los estímulos fiscales del Gobierno impulsarán más el crecimiento el próximo año.

El estancamiento por el presupuesto en Estados Unidos y los temores a una cesación de pagos sin precedentes en el país hundieron las acciones de Tokio a un mínimo nivel en cuatro semanas e impulsaron al yen, proyectando una sombra sobre el panorama optimista para la economía japonesa, muy dependiente de las exportaciones.

"Si esto continúa por un largo tiempo, esto podría desestabilizar a los mercados financieros y empeorar la confianza", afirmó Kuroda a los periodistas tras una reunión de revisión de la política monetaria de dos días.

El gobernador agregó que el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) está listo para responder a cualquier impacto repentino.

También declinó a comentar sobre la posibilidad de una cesación de pagos de la deuda estadounidense, pero dijo que las consecuencias de una disputa prolongada sobre los mercados globales será "severa".

"Sinceramente esperamos que se llegue a una solución en una fecha pronta", agregó. Japón es uno de los mayores acreedores mundiales de Estados Unidos, pues posee una gran cantidad de deuda del Gobierno estadounidense.

Otros importantes funcionarios internacionales también han advertido que un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda antes de mediados de mes sería un grave golpe a la economía mundial.

Como se esperaba, el BOJ mantuvo su intenso estímulo monetario lanzado en abril, con el que pretende doblar la base de dinero a través de compras de activos para cumplir con su meta de elevar la inflación a un 2 por ciento en más o menos dos años. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, advierte que la situación de Estados Unidos puede ocasionar daños severos a la economía global.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación