Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

DESTACADO

Acciones europeas sufren su peor caída diaria desde 2011

El desplome representa una pérdida de $255,000 millones en valor de mercado para las acciones europeas.

Foto de la bolsa de valores de Madrid que muestra el desplome de su índice IBEX 35 que hoy perdió 3.59%.

Foto de la bolsa de valores de Madrid que muestra el desplome de su índice IBEX 35 que hoy perdió 3.59%.

Foto de la bolsa de valores de Madrid que muestra el desplome de su índice IBEX 35 que hoy perdió 3.59%.

PARÍS. Una ola de ventas en las bolsas de Europa se aceleró hoy, provocando que un índice referencial de las acciones de la región sufra su mayor caída en casi tres años, cuando los inversores recortaron su exposición a activos de riesgo por crecientes temores sobre el crecimiento de la economía mundial.

El derrumbe representó una pérdida de 255,000 millones de dólares en valor de mercado para las acciones europeas que integran el índice STOXX Europe 600. Esa suma es mayor al PIB de Portugal y a la capitalización de mercado de Royal Dutch Shell, la mayor petrolera europea.

Las acciones extendieron sus caídas por la tarde tras los datos que mostraron que las ventas minoristas en Estados Unidos disminuyeron en septiembre, avivando temores a que la demanda de los consumidores podría estar enfriándose mientras la inflación no logra tomar ritmo.

GRECIA SE LLEVA LA PEOR PARTE

Las acciones griegas estuvieron entre las que más pérdidas registraron, con una fuerte presión vendedora en el referencial ATG de la bolsa de Atenas, que cayó un 6.3 por ciento.

"Ha habido una gran desaceleración de la ola de ventas en las bolsas, con una mayor aversión al riesgo propagándose en los mercados de bonos y cambiario", dijo Alexandre Baradez, analista de mercado de IG France.

"El flujo de noticias está empeorando rápidamente, incluidos los datos de Estados Unidos. Nada es tranquilizador para los inversores. Están todos los ingredientes para más pérdidas", agregó el analista.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 3.22 por ciento, a 1,251.87 puntos, un nivel que no tocaba desde diciembre último. Fue la mayor pérdida diaria para el índice desde fines de 2011.

El índice ha perdido más de un 11 por ciento desde mediados de septiembre a partir de las dudas sobre la fortaleza de la economía global.

Tras los derrumbes del miércoles, todos los principales índices accionarios europeos están en territorio negativo para el año. El alemán DAX es uno de los más golpeados, con un descenso del 10,3 por ciento en 2014.

Las acciones de las petroleras cayeron golpeadas por el descenso del precio del crudo Brent a mínimos de cuatro años cerca de 84 dólares por barril. Las acciones de Total perdieron un 4.5 por ciento, las de Repsol un 4 por ciento, y las de Statoil un 2.9 por ciento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación