Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

OPINIÓN

¿Abrumado y con exceso de trabajo?

De acuerdo con el Mind Body Institute de Boston, entre el 60% y 90% de las visitas al doctor están relacionadas con problemas de estrés

¿Abrumado y con exceso de trabajo?

¿Abrumado y con exceso de trabajo?

¿Abrumado y con exceso de trabajo?

Usted dispone de 168 horas a la semana ¿a dónde las invierte?

Tiene más de 100 correos sin leer al final del día, el calendario al día siguiente se ve lleno, alguien quiere una cita urgente con usted, su hijo necesita que lo lleven al dentista (también urgente), nadie puede llevarlo excepto usted (el padre/la madre de la creatura anda de viaje o no existe), no ha puesto gasolina y el tanque casi está vacío, tiene que llegar a cenar con los niños y se acuerda que no hizo supermercado al mediodía, así que necesita pasar al súper antes de la cena, y para las loncheras de los niños mañana ya es tarde y usted se siente… ¿cómo se siente?

Scott Eblin, autor del libro, Overworked and Overwhelmed: The Mindful Alternative, dice, que si usted es profesional y tiene un teléfono inteligente, pasa conectado por lo menos, 72 horas a su trabajo, 56 horas comiendo, durmiendo o bañándose (todo lo que tenga que ver con cuidado personal básico) y SOLO 40 horas en todo lo demás, que es lo que usted necesita o quiere hacer en ese tiempo que le queda: tiempo con la familia, recreación, ejercicio, visitas médicas, etc.

Esa distribución del tiempo típica de la persona promedio hoy, señala Eblin, hace que nos sintamos así: abrumados.

Y lo que muchos hacemos cuando nos sentimos abrumados es que trabajamos mucho más duro. Hacemos más de lo mismo, que genera un círculo vicioso negativo.

¿A dónde nos lleva esto?

De acuerdo con el Mind Body Institute en Boston, entre 60 y 90 % de las visitas al doctor hoy en día están relacionadas con problemas de estrés. Y las causas de estrés se circunscriben, de acuerdo con las investigaciones, a presiones del trabajo, relaciones personales problemáticas, pobre nutrición, estar conectado por periodos prolongados a una pantalla, y vivir privados de sueño.

En mi línea de trabajo como coach de ejecutivos y como profesor de liderazgo, con frecuencia ayudo a mis clientes a trabajar en sí mismos para no sentirse así.

¿Qué recomendaciones existen para usted, además de matarse trabajando?

Este libro de Scott Eblin es un excelente recurso para enfrentar esta sensación de sentirse tan abrumado, sobrecomprometido y cansado, desde distintos frentes. Ojalá que se dé un tiempito para leer el libro. Pero, le voy dando un adelanto de técnicas y tips consejos que aparecen en el libro.

Muévase. Ejercitarse tiene beneficios físicos y mentales. Ejercitarse –desconectado de aparatos– debe ser una prioridad en su vida.

Preste atención a su respiración. Los grupos de Desarrollo de Guerra Naval Especial en los Estados Unidos (Navy Seals), están entrenados para llevar a cabo 4 minutos de respiración profunda varias veces al día para moderar la respuesta de su organismo al estrés. Con solo tres respiraciones profundas desde su vientre, usted puede aliviar momentáneamente la sensación de sentirse abrumado y si lo hace por varios minutos, logrará pensar más claramente.

No se aisle. Si quiere una vida larga y saludable, debe fomentar relaciones con amigos y familia y dedicarle tiempo a las mismas. Investigaciones de la Universidad de Brighan Young encontraron que las personas con hábitos sociales saludables tienen mayor esperanza de vida.

Recuerde que usted tiene impacto en otra gente. Si usted es un líder, naturalmente por su rol usted tiene impacto en otra gente. Usted pone la pauta, dicta los estándares, usted es un modelo. Eso lleva una responsabilidad, la responsabilidad de ser un buen modelo, quien hace las tareas importantes, que no pierde el foco, que no pierde su norte respecto a sus metas, sueños y visiones, y que además ayuda a otros a lograrlo. Esto requiere de usted en su mejor versión.

Separe espacios de tiempo de usted con usted. De acuerdo con la investigación, la mayoría de las personas se distraen 30 veces por hora: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, gente que entra sin aviso a su oficina, la lista es infinita. ¿Cómo abordar este montón de interrupciones y terminar algo de valor?

Recomiendo a mis clientes que separen en su agenda segmentos de tiempo de trabajo ininterrumpido, sin alarmas, celulares, correos, a puerta cerrada. Usted necesita trabajar en su calendario.

Ponga límites. Nadie, ni los médicos que salvan vidas, trabajan 24/7, 365 días al año. Ponga límites, deje ver a su gente estos límites. Otras personas no respetarán su tiempo si usted no lo respeta. En mi casa, no se toman llamadas durante la cena con mis hijos. Punto final.

Dese tiempo para pensamiento inconsciente. Es importante cuando tiene que tomar decisiones inteligentes en situaciones complejas. Para mí funciona analizar situaciones mientras camino. Recuerde: cuando su cuerpo va en piloto automático, su mente también.

¿Abrumado? Detenga lo que está haciendo, respire, piense en todo lo bueno que tiene su vida, contacte a un buen amigo o lea un buen libro. Vuelva a la carga…

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación