Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Youtube le apuesta a la educación en Latinoamérica

Los usuarios de la red de videos demandan, cada vez más, contenido para aprender y educarse

En YouTube hay tutoriales para aprender a tocar guitarra, idiomas, matemáticas, programas informáticos, bailes, y un sinfín de conocimientos.

En YouTube hay tutoriales para aprender a tocar guitarra, idiomas, matemáticas, programas informáticos, bailes, y un sinfín de conocimientos.

En YouTube hay tutoriales para aprender a tocar guitarra, idiomas, matemáticas, programas informáticos, bailes, y un sinfín de conocimientos.

Cada vez hay más personas buscando aprender y educarse a través de Internet, especialmente en Latinoamérica, donde el acceso a la educación de calidad es sumamente restringido para las minorías.

La red social de videos YouTube se ha convertido, en los últimos años, en una nueva herramienta para aprender sobre un amplio espectro de áreas.

La demanda de contenido educativo se ha disparado en los últimos cuatro años, con un crecimiento del 345 % en las búsquedas en YouTube dentro de la categoría de educación. "En la primera mitad del año tuvimos más de 400 millones de búsquedas en YouTube en relación a temas educativos", afirmó el director del portal para América Latina, John Farrell.

Debido a la creciente demanda de contenidos de esta categoría, el portal abrió esta semana Youtube EDU, un canal de videos educativos en español, y pone así su "grano de arena" en lo que considera el mayor desafío que enfrenta América Latina.

La educación representa el "reto más grande" de la región y ponemos "un grano de arena" a través de Youtube EDU, la mayor plataforma de videos del mundo, dijo Farrell.

Los creadores de contenidos en línea también están convencidos de la importancia de democratizar la educación, e Internet es la vía para hacerlo, después de siglos en los que el conocimiento ha estado en manos de unos cuantos.

El ejecutivo destacó la importancia de que el portal "no se quede como una plataforma deliciosa y entretenida", sino que "contribuya a la sociedad".

Por ello, YouTube lanzó esta nueva herramienta para aprender en línea, con la ayuda de la Fundación Mayahii, que se encargó de seleccionar más de 22,500 videos de un universo de más de 74, 500 videos obtenidos en el portal, a través de un muestreo estadístico.

En una primera etapa, los videos están dirigidos a estudiantes de secundaria, pero con el tiempo se expandirán a primaria y nivel superior, ya que la plataforma permanecerá abierta a nuevos contenidos, siempre y cuando pasen los criterios de evaluación.

La directora de la Fundación, Irina González, explicó que los videos fueron sometidos a un exhaustivo proceso de evaluación, en el que se tomó en cuenta desde la calidad del mensaje, el audio y la imagen hasta los comentarios de la comunidad sobre las piezas.

En YouTube, donde por minuto se consumen más de 100 horas de contenido en todas las categorías, "la comunidad juega un rol muy importante", afirmó, tras recordar que algunos de los videos seleccionados no tenían tantas vistas, pero sí "comentarios muy positivos".

La nueva plataforma también incluye videos de canales educativos muy populares, como Math2me, Khan Academy en español, Escuela Guitarra, Crafting Geek, Soy, Mario Vaira, Educatina y Tareas Plus.

Uno de los fundadores de Math2me, el ingeniero mexicano José Alejandro Andalón, aseguró que su canal cuenta ya, con casi 1,800 videos sobre matemáticas y más de 72 millones de reproducciones.

"En julio superamos al canal del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Estados Unidos, por sus siglas en inglés)", que era el segundo con más número de vistas entre las universidades a nivel mundial, señaló este profesor apasionado de las matemáticas, cuyo objetivo es lograr dos millones más de reproducciones para arrebatar el primer lugar a Stanford, también de EE. UU.

Andalón, oriundo de Tijuana (Baja California), comenzó el canal hace cinco años, ante la necesidad de ayudar a unos estudiantes para un concurso que se llevaría a cabo en el Estado vecino de Sonora.

Arrancó con unos videos para esos jóvenes y ante la demanda que generó, incluso de otros países, siguió subiendo piezas atractivas para llamar la atención de los estudiantes.

El secreto de su éxito es presentar los números de "manera amigable", pues estos tienen "mala fama", y explicar la importancia de aprender matemáticas, añadió Andalón.

Otro de los canales populares es Educatina, creado hace tres años por un grupo de argentinos interesados en desarrollar contenidos de calidad de manera interna, con una red que ya supera los 200 colaboradores latinoamericanos, expertos en distintas disciplinas.

Actualmente, tienen más de 3,500 videos con todos los temas posibles, matemáticas, filosofía, historia, y asociados a prácticas interactivas de los usuarios, detalló Mariela Loszpe, una de las fundadoras de Educatina.

Los Gobiernos están mirando "muy de cerca" este proceso y se tienen que subir al carro porque es una alternativa viable que no pueden ignorar, aseguró.

Irina González también cree que es un momento decisivo para impulsar "la democratización de la educación", y YouTube es una "excelente comunidad" para llegar a un gran número de personas interesadas en aprender.

—EFE/EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación