Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

UDB abre laboratorios de aeronáutica

La universidad, en alianza con USAID y Aeroman, inauguró ayer los laboratorios de Aviónica e Instrumentación y Propulsión

El profesor Óscar Rauda explica a estudiantes dentro de los nuevos laboratorios.

El profesor Óscar Rauda explica a estudiantes dentro de los nuevos laboratorios.

El profesor Óscar Rauda explica a estudiantes dentro de los nuevos laboratorios.

Los estudiantes de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico y de diversas ingenierías de la Universidad Don Bosco (UDB) podrán complementar su formación con dos nuevos laboratorios.

Gracias a una alianza entre la institución educativa con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Aeroman se inauguraron dos laboratorios, uno de Aviónica e Instrumentación y otro de Propulsión. El primero cuenta con equipos especializados para pruebas de instrumento de cabina, entrenadores didácticos para el mantenimiento de instrumentos básicos de cabina e instalación de componentes electrónicos de aeronaves.

Por su parte, en el laboratorio de Propulsión se han instalado líneas de módulos entrenadores y equipos para realizar prácticas de remoción e instalación de motores turborreactores y motores recíprocos.

"Una característica de estos laboratorios es que, aunque algunos de los componentes son módulos didácticos de entrenamiento, están hechos a partir de componentes reales de aeronaves", explicó Edgardo Cruz Zeledón, encargado del departamento de Aeronáutica.

"Estos laboratorios nos van a servir para capacitar de mejor forma en la parte de sistemas propulsivos y de instrumentación aviónica, que requiere personal bien especializado. Los estudiantes van a salir mejor preparados para trabajar en áreas de propulsión y de aviónica de los talleres de mantenimiento", agregó Zeledón.

Antes de contar con estos laboratorios las prácticas se llevaban a cabo en las instalaciones de otras instituciones, con las cuales la UDB tiene convenios de cooperación.

Con este nuevo equipo se beneficiarán aproximadamente a 300 estudiantes cada año, según explicaron los representantes de la UDB.

"Con la facultad de Aeronáutica tenemos un plan de desarrollo que incluye líneas de adquisición de equipo, de personas calificadas, tenemos ingenieros estudiando en otras partes del mundo que van a regresar a esta facultad a fortalecerla", dijo José Humberto Flores, vicerrector académico de la UDB.

La Universidad Don Bosco, además de estos nuevos laboratorios, cuenta con un avión-escuela donado recientemente por FedEx, un hangar de mantenimiento aeronáutico, centros especializados de electrónica y manufactura integrada por computadora.

Toda esta inversión forma parte de la estrategia para impulsar a El Salvador como líder en la formación aeronáutica a nivel centroamericano.

La institución es la única a nivel regional que ofrece la formación para técnicos en aeronáutica de nivel universitario.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación