Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tuberculosis y hepatitis centrarán Asamblea Mundial de la Salud

Hoy comienza la reunión en Ginebra para redactar resoluciones, establecer objetivos sobre al menos 14 grandes asuntos.

Otro de los grandes asuntos que centrará los debates es el aumento de la resistencia a los antibióticos. foto EDH

Otro de los grandes asuntos que centrará los debates es el aumento de la resistencia a los antibióticos. foto EDH

Otro de los grandes asuntos que centrará los debates es el aumento de la resistencia a los antibióticos. foto EDH

La lucha contra la tuberculosis y la hepatitis serán dos centrales de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará desde hoy hasta el 24 de mayo en Ginebra y que también abordará el alarmante crecimiento de la resistencia a los antibióticos.

La agenda de la Asamblea incluye 14 grandes asuntos y se espera que los delegados que asistan al encuentro redacten resoluciones, establezcan objetivos y creen grupos de trabajo en varias áreas, entre las que destacan la lucha contra la tuberculosis.

Con respecto a esta enfermedad, el objetivo es redactar una nueva estrategia y nuevos objetivos a alcanzar para las dos décadas siguientes a 2015.

La OMS estima que anualmente se dan entre 8,6 y 9 millones de casos de tuberculosis en el mundo, pero los sistemas de salud de los países notifican unos 6 millones, por lo que otros 3 quedan si detectar.

De los 6 millones notificados se estima que aproximadamente entre 450.000 y 500.000 son casos de tuberculosis multirresistente (MDR-TB en sus siglas en inglés), aunque de estos 500.000 "sólo" se diagnostican unos 90.000

La OMS declaró el año pasado que la MDR-TB era una "crisis" sanitaria y debía tratarse "con urgencia", es por ello se espera que se redacte una estrategia global y se establezcan objetivos para la prevención, cuidado y control de la enfermedad.

Éste será uno de los temas en los que la organización Médicos Sin Fronteras pondrá más presión, dado que quiere que los gobiernos se comprometan con un plan concreto para luchar contra la tuberculosis multirresistente.

"Los tratamientos actuales no son útiles en la mayor parte de los casos. Y consideramos que ni los gobiernos ni la OMS ni las farmacéuticas están haciendo lo suficiente para lidiar con esta grave enfermedad", señaló Joanna Keenan, portavoz de MSF.

Con respecto a la hepatitis, Egipto -que cuenta con una de las mayores prevalencias de la enfermedad en el mundo- presentará una resolución que se espera que sea aprobada sin problemas en la que se piden acciones globales.

El mes pasado la OMS advirtió de las proporciones epidémicas que ha tomado la hepatitis C, una enfermedad asintomática hasta que se convierte en cirrosis y aparecen graves transtornos.

Otro de los grandes asuntos que centrará los debates es el aumento de la resistencia a los antibióticos "un problema que va en aumento y que hasta ahora parecía que estaba siendo ignorado", confesó Keenan.

"Me alegro que lo traten porque es un tema esencial. La resistencia está creciendo y las farmacéuticas no desarrollan nuevos antibióticos porque creen que no les será rentable. Es esencial que este tema se trate y se propongan soluciones", agregó la portavoz de MSF. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación