Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La Traviata conquistará junto a la sinfónica Juvenil y Ars Tempo

Los músicos complacerán a los amantes de lo clásico con la interpretación completa de esta obra maestra

La Traviata conquistará junto a la sinfónica Juvenil y Ars Tempo

La Traviata conquistará junto a la sinfónica Juvenil y Ars Tempo

La Traviata conquistará junto a la sinfónica Juvenil y Ars Tempo

Las melodías y el ritmo de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) y la Compañía de Ópera Ars Tempo de Guatemala, este 30 y 31 de octubre en el Teatro Presidente.

Esta obra maestra se presentará completa y estará en la voz del tenor mexicano Edgar Gutiérrez, quien interpretará a Alfredo Germont, el eterno enamorado de Violetta Valery, una mujer con un pasado turbulento.

Lo acompañará también Karin Rademann, soprano lírica guatemalteca, nombrada Voz Revelación en Bel Canto, por la Sociedad Dante Alighieri, y Ángel Rivas, barítono salvadoreño que acompañará a Ars Tempo.

Para Martín Jorge, director de la OSJ, La Traviata es un gran ejemplo para poder entender como una historia, a través de la música, puede hacer percibir los sentimientos de los personajes.

"Debido a su gran reconocimiento y popularidad, esta obra presenta un gran reto, ya que debemos asegurar la mejor ejecución para mantener el nivel de expectativas del público. La obra sostiene diferentes matices a lo largo de la misma que, junto a las voces y actuación de los y las solistas y coro, ayudan a entender la historia y trascender la barrera del idioma", explicó el director.

Además, agregó que El Salvador tiene gran potencial de desarrollo artístico. "Presentar una ópera completa es un trabajo enorme que requiere de mucho esfuerzo y coordinación. Creo que es un buen momento para hacer esta presentación en El Salvador y acercar al público salvadoreño, lo más posible, a las grandes producciones europeas", enfatizó Jorge.

Por su parte , Giovanni Meléndez, director escénico de Ars Tempo, mencionó que La Traviata requiere de cantantes con una sólida técnica vocal, capaces de mostrar en su voz una gama compleja de emociones, la timidez, el enamoramiento, la desolación, la ira, el arrepentimiento y el amor.

"Cada escena de la ópera necesita de un profundo dominio de la voz, de la respiración, de la intención. Adicionalmente a las cualidades vocales, se requiere de una limpia ejecución escénica, que dé soporte a lo que vocalmente está sucediendo. La preparación vocal y escénica requerida para abordar los papeles principales de esta ópera requieren de una fuerte formación musical, vocal e histriónica" , expresó Meléndez.

También detalló que es un privilegio, siempre, poder montar una obra con una orquesta completa.

"El privilegio es mayor cuando la orquesta está formada por integrantes juveniles, que nos hacen mantener la esperanza en que mejores sociedades son posibles y que el arte, en cualquiera de sus manifestaciones, corre en las venas de la juventud de nuestros países", expresó el director de Ars Tempo.

Para los interesados en asistir, la cita es este jueves 30 y viernes 31 de octubre, a las 7:00 p.m. La donación es de $20. Boletos a la venta en quioscos Mi Ticket.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación