Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Tormenta solar llegaría a la Tierra este fin de semana

Podría afectar las comunicaciones

Tormenta solar llegaría a la Tierra este fin de semana

Tormenta solar llegaría a la Tierra este fin de semana

Tormenta solar llegaría a la Tierra este fin de semana

Una llamarada solar extrema se dirige a la Tierra y podría causar daños en algunas redes eléctricas, satélites y transmisiones de radio el viernes y sábado. Sin embargo, su parte más dañina podría pasar por encima del planeta y no causar demasiados problemas, a consignado Infobae.com.

Tom Berger, director del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio, sostuvo que es la primera vez en muchos años que la Tierra está expuesta a una tormenta solar de tal magnitud. Si bien fue catalogada de "extrema", como sus peores efectos no se sentirán en la tierra, los científicos aseguran que cuando ingrese al planeta la tormenta solar será "potencialmente fuerte".

Los meteorólogos del Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio aún no saben en qué momento llegará la tormenta solar a la Tierra ni qué parte del planeta estará de frente al Sol y se llevará la peor parte de los efectos, aunque como se está movilizando a una velocidad media de 4 millones de kilómetros por hora, esto significa que lo más pronto que podría llegar es el viernes temprano pero también un par de días después.

Las llamaradas solares como la que se anunció pueden generar fluctuaciones en las redes eléctricas debido a que causan cambios en el campo magnético de la Tierra. Si bien las tormentas geomagnéticas son capaces de cortar temporalmente el suministro de algunas redes eléctricas, Berger afirmó que en esta oportunidad no parece ser el caso. También pueden haber ligeras perturbaciones en satélites e interrumpir las transmisiones de radio, pero no perjudican directamente a las personas.

El lado positivo es que expandirá las coloridas auroras boreales, de modo que serán visibles más al sur de lo que habitualmente son, aunque "no las esperen muy al sur", alertó Berger.

El fenómeno inició el miércoles

Científicos de la NASA reportaron en su sitio web oficial una erupción solar este miércoles 10 de septiembre, clasificada en la clase X, es decir, -extrema- la más poderosa en su tipo.

Esto provocó una nube de partículas cargadas que se desplazan por el espacio, y que, de llegar a la Tierra, alterarían las telecomunicaciones.

"Una eyección de masa coronal asociada a este evento es probable, pero es necesario un análisis más detallado para determinar si se producirá una tormenta geomagnética en la Tierra", precisaron científicos de la NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) en su portal oficial.

Esta masa contiene millones de toneladas de hidrógeno, iones de helio, protones y electrones emitidos desde la superficie del Sol. Por tal motivo, afectaría las comunicaciones satelitales, la navegación aérea y marítima que utiliza sistemas de localización GPS de alta precisión, e incluso la generación de energía eléctrica, tal como lo informa el sitio de la NASA.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación