Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

TelePsy, detector de problemas mentales

Aún se necesitan más estudios para comprobar si es confiable, válido y eficiente en términos de costos, dicen los expertos.

TelePsy, detector de problemas mentales

TelePsy, detector de problemas mentales

TelePsy, detector de problemas mentales

Un sistema de Internet serviría para pesquisar enfermedades mentales en la edad adulta y realizar diagnósticos preliminares, según indicó un nuevo estudio de los Países Bajos.

Se trata de TelePsy un sistema de e-diagnóstico que se comenzó a utilizar en la atención primaria de los Países Bajos en el 2011. Esa herramienta ayuda a médicos y enfermeros a identificar los síntomas y causas de los trastornos sicológicos. También los orienta cuando es necesario referir al paciente.

Luego de una primera referencia, el proceso de e-diagnóstico impone que el paciente responda un cuestionario para crear un perfil que revisa un sicólogo de TelePsy. Ese profesional realiza una consulta telefónica con el paciente y envía un informe al médico original.

El informe incluye un diagnóstico preliminar del manual diagnóstico DSM-IV y recomendaciones sobre la salud mental y el alcance de los servicios necesarios.

Los diagnósticos más comunes vía TelePsy son trastornos del ánimo, como depresión y ansiedad.

Otros son sospecha de trastorno de la personalidad, abuso de sustancias y trastorno del desarrollo. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación