Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La tecnología a favor del trabajo en casa

El desarrollo tecnológico y la introducción de nuevos dispositivos y programas facilita que las personas realicen actividades laborares sin tener que estar en una oficina

La tecnología a favor del trabajo en casa

La tecnología a favor del trabajo en casa

La tecnología a favor del trabajo en casa

Hace unos 10 años era imposible pensar que se podía manejar un negocio y hacer varias actividades laborales desde casa. En esa época ir a la oficina era imprescindible porque en ese lugar se encontraban los recursos para desarrollarse profesionalmente. Pero en la actualidad esa modalidad ha cambiado y se ha dado paso a una nueva forma de organización como consecuencia del rápido desarrollo de las nuevas tecnologías de la información.

Estos avances en Internet, la creación de nuevos dispositivos y programas han facilitado la comunicación y han permitido que las personas puedan, sin salir de su casa, desempeñar las mismas tareas teniendo su propio horario y liberándose de trasladarse de un lugar a otro durante el día.

Según una investigación realizada por la consultora estadounidense Telework Research Network, solo el cuatro por ciento de los trabajadores en ese país dice trabajar desde casa o considera que su hogar es su lugar de trabajo, mientras que en España esa cifra aumentó en un 11 por ciento y en Dinamarca y Suecia un 40 por ciento en los dos últimos años.

Latinoamérica no se queda atrás y aunque no es mucho el porcentaje ya se ve un registro de personas que han optado por trabajar desde la comodidad de su casa.

En la investigación de Telework Research los países latinos aparecen con un dos por ciento en la utilización de la modalidad del trabajo en casa o vía online.

En un informe de la Organización Internacional del trabajo (OIT), se define el trabajo a domicilio como el que una persona realiza en su casa o en otros locales que escoja, distintos de los locales de trabajo del empleador; a cambio de una remuneración; y con el fin de elaborar un producto o prestar un servicio conforme a las especificaciones del empleador, independientemente de quién proporcione el equipo, los materiales u otros elementos utilizados para ello.

En el documento en donde se describe cada tipo de trabajo que existe actualmente ya se incluye esta forma de laborar como una nueva forma de empleo impulsada por el crecimiento económico y tecnológico.

Dinero desde el hogar

En casi todos los ámbitos profesionales hay determinados sectores en los que la innovación informática y el tipo de actividad ha propiciado un mayor desarrollo del trabajo en casa. A grandes rasgos, las actividades más accesibles a esta modalidad son aquellas que generan, convierten, difunden, comparten y acceden a la información como: analistas de sistemas, programadores informáticos, traductores, contables, agentes de seguros, atención al cliente, ventas, entre otros profesionales.

Según Iván Morales, asesor y desarrollador Web hay muchos portales que ofrecen trabajo online y menciona que cada día se ofertan en diferentes medios.

"La mayoría de estos sitos ofrecen una buena paga y la posibilidad de tener un negocio propio en la comodidad del domicilio, pero hay que tener cuidado porque hay sitios que piden una membresía pagada y envío de materiales por un costo que tendrá que pagarlo el futuro empleado", dijo el profesional.

En cuanto a la seguridad de los datos tanto de los empleados como los clientes deben tomar algunas medidas de seguridad.

"Las personas pueden hacer una revisión en línea, los sitios confiables siempre tienen avisos de seguridad de datos", añadió el asesor Web.

Pero no solo a través de un sitio en línea se puede trabajar desde casa, hay empresas que han optado por este tipo de contrato para acelerar la producción y en las instalaciones tienen algunos empleados y a la distancia están otros moviendo el capital de esta.

Por otra parte, la introducción de las tabletas y los teléfonos inteligentes hace aún más fácil el trabajo y lo adecua en el lugar en donde se encuentre la persona, se puede hacer desde un café, en un viaje, en un supermercado, etc.

Ventajas y desventajas

Según un artículo de psicología publicado en la Revista Latinoamericana realizar actividades desde la casa tiene sus pro y sus contras, como cualquier tipo de trabajo.

Para muchos es una ventaja ya que pueden hacerse de su horario sin marcaciones de entrada y salida.

Otra de las facilidades que ofrece el trabajo en casa es que se puede estar cerca de los hijos y dedicarles más de tiempo, hay madres por ejemplo que ven en esta estructura una ayuda para administrar también el hogar.

Para el empleador hay una reducción de costos de locales, alquileres y transporte, además de promocionar la conciliación de una vida familiar y laboral.

También hay una mejora en la atención a los clientes y aumento de la productividad como también del manejo de las nuevas tecnologías.

Pero no todo es bueno, y trabajar a distancia también ocasiona conflictos. Uno de ellos es el aislamiento y tendencia a la individualización como consecuencia de la falta de contacto con otros trabajadores.

Así mismo está el aumento de las presiones familiares, aunque las personas se encuentren en casa no pueden dedicarle un tiempo de calidad a su familia.

El incremento de horas de trabajo es una situación que puede darse si se pierde el tiempo o si no hay un control entre las horas que hay que dedicar a la casa.

Aunque esta es una opción innovadora y atractiva es bueno que las personas que deseen realizar este tipo de trabajo se asesoren bien sobre los beneficios que recibirán y se les conviene para el estilo de vida que llevan.

Las nuevas tecnologías facilitan las actividades diarias pero hay que hacer buen uso de ellas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación