Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Surface Pro de Microsoft recibe duras críticas

Medios de tecnología estadounidense aseguran que la nueva tableta, que sale a la venta el sábado, es más gruesa, pesada y más cara, aunque reconocen algunas ventajas

La Surface Pro está disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes. foto EDH

La Surface Pro está disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes. foto EDH

La Surface Pro está disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes. foto EDH

La prensa tecnológica estadounidense ha dado a la tableta-portátil híbrida de Microsoft críticas mayoritariamente negativas, arrojando dudas sobre las esperanzas del grupo de software de arrebatar ventas al iPad y el MacBook Air de Apple.

La "Surface con Windows 8 Pro", como se llama oficialmente, está disponible a partir del sábado en algunos mercados. Una de las jefas de Windows, Tami Reller, dijo esta semana que el dispositivo es un elemento clave para generar interés en Windows 8, lanzado el pasado octubre pero que no ha cautivado a los consumidores.

La Surface Pro es más gruesa, pesada y varios cientos de dólares más cara que la primera Surface RT, que utiliza un procesador diseñado por ARM Holdings y no es compatible con los programas antiguos de Microsoft.

La Surface Pro, disponible en versiones de 64 y 128 gigabytes, ambas con conexión sólo wifi, se vende desde 899 dólares, sin contar un teclado de 120 dólares. Eso supone 200 dólares más que un iPad equivalente y está más cerca de los 999 dólares que cuesta el portátil MacBook Air de 65 GB.

Microsoft ha dicho que el dispositivo es el primero que lleva un sistema operativo completo al formato tableta sin ceder en calidad. Pero las reseñas encontraron a la máquina en un incómodo término medio entre las tabletas y el ordenador personal, con muchos compromisos.

"Utilizó todo el software que le lancé, tanto el estilo nuevo como el antiguo de escritorio, con rapidez y bien", escribió Walt Mossberg, del blog All Things D.

"Pero el Pro tiene algunas desventajas significativas, especialmente como tableta (...) Es demasiado pesada y cara y necesita demasiada energía para superar a la tableta líder, el iPad grande de Apple. También es demasiado difícil de utilizar en el regazo. Es un poco como (...) una tableta de compromiso y un portátil de compromiso".

Mossberg dijo que la Surface aguantó menos de cuatro horas en su prueba estándar de batería, la mitad que un iPad. También expresó sus dudas sobre la memoria utilizable de la versión de 64 GB.

"La Pro es definitivamente más ágil y más 'resultadora'", escribió Mary Jo Foley en el blog de tecnología ZDNet.

Sin embargo, "sigo dándole vueltas a quién espera Microsoft que compre la Surface Pro. No es tan buena como tableta, en términos de peso y batería, como la Surface RT. Pero tampoco es tan buen ordenador con Windows 8 como otros dispositivos (...) en precios más bajos con mejor batería y otras funciones".

Steve Kovach, de Business Insider, elogió las características del dispositivo pero no la experiencia en su conjunto.

David Pierce, de la web de tecnología The Verge, señaló la alta calidad de la pantalla, su rápido tiempo de inicio, el puerto USB y un puntero sensible a la presión. Pero criticó la falta de un paquete de aplicaciones Office, que tiene que comprarse aparte y su incomodidad general.

"Es demasiado grande, demasiado gorda y demasiado dependiente de su cable para ser una tableta competitiva, y es demasiado inmutable para hacer todo lo que tiene que hacer un portátil. En su campaña por ser ambas, la Surface no es ninguna en realidad", afirmó.

La "Surface con Windows 8 Pro", como se llama oficialmente, está disponible a partir del sábado. Una de las jefas de Windows, Tami Reller, dijo que el dispositivo es un elemento clave para generar interés en Windows 8, pero que no ha cautivado a los consumidores. —REUTERS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación