Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Supersticioso?, 13 creencias sobre los viernes 13

Compartimos algunos mitos, creencias y curiosidades que quizás no sabías sobre los viernes 13

¿Supersticioso?, 13 creencias sobre los viernes 13

¿Supersticioso?, 13 creencias sobre los viernes 13

¿Supersticioso?, 13 creencias sobre los viernes 13

El número 13 resulta el número de mal agüero para muchas sociedades, al grado de que en muchos lugares se omite esta numeración, como en aviones, hoteles, líneas de autobús, en algunos clubes deportivos no existe el jugador con dicho número, e incluso existen personas que si hay 13 personas sentadas a la mesa una de ellas se retira, voluntariamente, o no comen para evitar la mala suerte. Pero que el día 13 del mes caiga en martes o viernes va mucho más allá. Hay quienes evitan salir de sus casas para evitar que algo malo les pueda ocurrir, o evitan hacer cualquier cosa relacionada con el número. ¿De dónde vienen?

Existen varios mitos y curiosidades que le atribuyen origen o cualidades o significado particular, por ejemplo:

1.- En la cultura nórdica se veneraba a la diosa del cielo Frigg o Freyja, la cual fue condenada por misioneros cristianos como una bruja. Se decía que quienes la siguieron venerando en secreto realizaban sus rituales en viernes, por lo que los viernes pasaron a ser días malditos pues se llegó a pensar que era cuando se veneraba a las brujas. Esto añadido a la mala suerte que de por sí carga el número 13.

2.- Otro de los posibles orígenes de este supersticioso día tiene que ver con los Templarios. Se cree que fue un viernes 13 de 1307 varios miembros de la Orden del Temple fueron arrestados y asesinados por el rey Felipe IV, El Hermoso.

3.- Es curioso que el día de mala suerte en los países latinos sea el martes y para los países anglosajones sea el viernes. Y aún más llamativo es que los japoneses consideren el viernes 13 como un día particularmente afortunado. En Italia se considera de mala suerte el viernes 17.

4.- Parascevedecatriafobia, se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a los días viernes y 13, aunque también puede ser utilizado para el Martes 13.

5.- En el cristianismo, las personas lo relacionan con el hecho de que Jesús haya muerto un día viernes y que la última cena haya sido integrada por 13 personas, pero esto estuvo más extendido en Europa.

6.- Se dice que autoridades de la Iglesia Católica divulgaron la creencia de que si un mes tiene un viernes 13, entonces debió haber comenzado en domingo, el día que Dios descansó luego de la creación. Si un mes comienza en un día de descanso, tendrá un día aterrador: el viernes 13.

7.- Muchas son las teorías sobre el origen de esta fecha, pero un estudio de la Universidad de Hertfordshire concluyó que para algunas personas en verdad puede resultar ser un mal día pero no debido a una maldición, sino por el hecho de que están predispuestos y sugestionados.

8.- Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente en Grecia y países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia.

9.- El sexto día de la semana y el número 13 tienen mala reputación desde tiempos inmemoriales, y su conjunción entre una y tres veces al año acarrea más mala suerte de la que las mentes crédulas pueden soportar. Algunos dicen que es la superstición más expandida en los Estados Unidos.

10.- En los últimos años puede decirse que la superstición se ha visto reforzada por la serie de películas protagonizadas por "Jason" y "Viernes 13".

11.- Este año al viernes 13 se suma que la Luna esta es su fase llena

12.- Existe un dicho que reza "en viernes 13 no te cases ni te embarques".

13.- La opción de evitar nombrar el piso 13 ha inspirado una serie de teorías matemáticas de conspiración que han inspirado a muchos libros y películas populares. Una teoría disparatada de la conspiración popular considera que la "falta" de un piso 13 en los edificios del gobierno sigue siendo intencional ya que el suelo existe pero el público general no puede acceder a él.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación