Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

A subasta arte y poemas de John Lennon

La obra forma parte de una colección de arte, prosa y poemas del ex-Beatle para sus libros

Presentación de los dibujos realizados por el fallecido músico.

Presentación de los dibujos realizados por el fallecido músico.

Presentación de los dibujos realizados por el fallecido músico.

NUEVA YORK. Extravagantes dibujos, poemas y prosa creados por John Lennon para sus aclamados libros "In His Own Write" ("Por su propio cuento") y "A Spaniard in the Works" ("Un españolito en obras") se ofrecerán en subasta la próxima semana.

El dueño del material desde hace medio siglo, el editor británico de los libros Tom Maschler, los pondrá en venta el miércoles en Nueva York, en la casa Sotheby's. Se trata de la más amplia colección privada de obras de Lennon que se haya visto en el mercado, indicó la rematadora.

Entre la colección de 89 piezas resalta una caricatura de un chico con seis pájaros que aparece en "A Spaniard in the Works", publicado en 1965.

El dibujo se usó 30 años después como portada del lanzamiento "Free as a Bird" de los Beatles, escrita por Lennon en 1977. Veinticinco años después de la disolución del cuarteto y 15 años después de la muerte de Lennon, la canción se relanzó como un sencillo con instrumentación adicional y las voces de los otros tres miembros de la banda. La caricatura tiene un precio de venta estimado en entre 12.000 y 15.000 dólares.

Un manuscrito de nueve páginas, una parodia de Sherlock Holmes titulada "The Singularge Experience of Miss Anne Duffield", tiene un estimado de 50.000 a 70.000 dólares. "The Fat Budgie", un poema sin sentido, podría venderse por entre 25.000 y 35.000.

Antes de alcanzar la fama como músico, Lennon se formó como artista en la Escuela de Arte de Liverpool.

Maschler, quien trabajó con Lennon en los dos libros mientras fungía como director literario de la editorial Jonathan Cape, llamó al difunto cantante un hombre de "extraordinario talento e imaginación" cuyo arte ha sido subestimado, algo que espere se "enmiende" con la subasta.

Maschler ha trabajado con otros autores famosos que incluyen a Tom Wolfe, Edward Albee, Philip Roth y Salman Rushdie. "In His Own Write" es una colección de 31 cuentos cortos y poemas, llenos de juegos de palabras y errores ortográficos, que se publicó en 1964. Fue un gran éxito entre críticos que compararon a Lennon con Lewis Carroll y Edward Lear. Un año después se publicó "A Spaniard in the Works", con más historias cómicas y sin sentido. Lennon una vez dijo a la BBC que sus relatos eran cortos porque mecanografiaba lento. "No podría molestarme en seguir", expresó. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación