Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Solitario George no cuenta con sitio en Galápagos

El cuerpo embalsamado del quelonio permanecerá temporalmente en un museo de la capital ecuatoriana. Actualmente es exhibido en Nueva York.

Solitario George no cuenta con sitio en Galápagos

Solitario George no cuenta con sitio en Galápagos

Solitario George no cuenta con sitio en Galápagos

El cuerpo embalsamado de la tortuga gigante Solitario Jorge, no cuenta con un sitio adecuado para ser exhibido en las islas Galápagos, por lo que permanecerá temporalmente en un museo de la capital ecuatoriana, informó el lunes la ministra de Ambiente, Lorena Tapia.

El gigantesco quelonio, el último de la especie chelonoidis abingdoni que oficialmente quedó extinta, murió en 24 de junio de 2012 de causas naturales en ese archipiélago a una edad estimada de entre 100 y 109 años.

Tras ello, sus restos fueron enviados al Museo Americano de Historia Natural, de Nueva York, donde fue sometido de un proceso de taxidermia. Desde inicios de septiembre el cuerpo embalsamado de Solitario Jorge está siendo exhibido en ese museo.

Preservar el cuerpo de Solitario George "requiere condiciones especiales, tanto de humedad, temperatura, espacio físico y seguridad, además de retoques anuales correspondientes, realizados por expertos", señaló un comunicado del ministerio de Ambiente.

Aseveró que "al momento, en Galápagos no existe un sitio así, por lo que basados en la información técnica se tomó la decisión de que, al menos por ahora, el cuerpo repose en un importante museo de la ciudad de Quito, por un tiempo, siendo una oportunidad para que los ecuatorianos y extranjeros que ingresan al país por la capital también conozcan su historia".

La ministra de Ambiente Lorena Tapia dijo, según el comunicado, que una vez que se cuente con el sitio técnicamente correcto para albergarlo "Solitario George retornará a su hogar, Galápagos", en donde vivió los últimos 40 años de su vida.

"No discrepamos con la comunidad local (Galápagos) y nacional que considera que el mejor sitio para que permanezca el Solitario es su propia casa, pero como responsables del cuidado de esta especie, al menos por ahora no puede ser así", señaló la funcionaria.

El cuerpo embalsamado permanecerá hasta fin de año en Nueva York y luego está previsto que sea devuelto a Ecuador.

Solitario Jorge vivió en las islas Galápagos, territorio insular ecuatoriano a 1,000 kilómetros de la costa, que por su flora y fauna terrestre y marina fue declarado por la Unesco en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad. Ese archipiélago también fue la base para que el científico inglés Charles Darwin formulara su teoría de la evolución.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación