Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Snapchat fue víctima de ataque cibernético

Un grupo anónimo llamado Snapchat DB publicó los nombres y números telefónicos de 4,6 millones de usuarios

Facebook Inc, supuestamente, ofreció 3.000 millones de dólares el año pasado en un fallido intento de comprar la aplicación.

Facebook Inc, supuestamente, ofreció 3.000 millones de dólares el año pasado en un fallido intento de comprar la aplicación.

Facebook Inc, supuestamente, ofreció 3.000 millones de dólares el año pasado en un fallido intento de comprar la aplicación.

Snapchat, el popular servicio de mensajería privada, informó que durante meses estuvo al tanto de una brecha en su seguridad que permitió esta semana, a piratas informáticos, reunir millones de números telefónicos y anunció cambios a su sistema.

Un grupo anónimo llamado Snapchat DB publicó los nombres de usuario y números telefónicos de 4,6 millones de clientes del servicio en la víspera de Año Nuevo, días después de que la empresa, liderada por su fundador Evan Spiegel, de 23 años, descartó advertencias de que su aplicación aún tenía problemas de seguridad.

El grupo de piratas informáticos, que dijo estar basado en Estados Unidos y Europa, puso a disposición la base de datos completa para la descarga, pero borró los últimos dos números de cada teléfono.

Snapchat DB aseguró que estaba trabajando para crear conciencia sobre las fallas de seguridad de Snapchat, no con un propósito malicioso.

En su primer comunicado público desde la filtración, Snapchat expresó en una publicación en un blog que ningún "snap", los contenidos de los mensajes, fue comprometido ni accedido como parte del ataque.

Snapchat fue alertado inicialmente sobre la vulnerabilidad en agosto por un grupo llamado Gibson Security.

Snapchat apuntó que hizo cambios a sus sistemas para abordar las debilidades, pero la compañía también publicó una declaración en un blog el 27 de diciembre restando importancia a la amenaza y considerándola como "teórica".

Snapchat DB realizó el ataque y reveló los números telefónicos cuatro días después.

El ataque informático fue un inusual golpe para un desarrollador de aplicaciones creado por estudiantes de pregrado de la Universidad de Stanford en el 2011.

Snapchat ha crecido en popularidad durante el último año debido a que permite a sus usuarios, en su mayoría adolescentes, enviar fotografías privadas y mensajes que se destruyen después de 10 segundos.

La inmensa popularidad de Snapchat entre los usuarios jóvenes la ha convertido en la red social más observada del mundo, y Facebook Inc, supuestamente, ofreció 3.000 millones de dólares el año pasado en un fallido intento de compra.

Snapchat pregunta a sus nuevos usuarios su número telefónico para que sus amigos puedan encontrarlos en el servicio.

Los números telefónicos no estaban relacionados a ningún nombre real.

Llamando al ataque informático un "abuso" de su sistema, Snapchat expresó el jueves que fue advertido inicialmente por expertos en seguridad en agosto que su función "Encontrar Amigos" podría incluir debilidades.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación