Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Serra: No voy con expectativas a los Óscar, prefiero dejarme sorprender

"La Parka", del director nicaragüense, fue nominada a mejor corto

Serra: No voy con expectativas a los Óscar, prefiero dejarme sorprender

Serra: No voy con expectativas a los Óscar, prefiero dejarme sorprender

Serra: No voy con expectativas a los Óscar, prefiero dejarme sorprender

MÉXICO. A sus treinta años y con su primera cinta como director, el nicaragüense Gabriel Serra nunca imaginó que llegaría tan rápido a la cima, a estar nominado a los premios Óscar, y es por ello que vivirá la noche de la gala sin expectativas, disfrutando de las sorpresas que le está dando la vida.

"Prefiero mejor que me sorprenda la vida y no tener tantas expectativas", dijo a Efe en una entrevista, horas después de conocer que su ópera prima, "La Parka", competirá en la categoría de mejor cortometraje documental de los premios más prestigiosos del cine.

Por ello tampoco imagina cómo será la noche del 22 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles (EE.UU.). "No me lo puedo imaginar", cuenta entre risas nerviosas, mientras se ve a sí mismo en la entrega, con su cara en televisión en uno de los recuadros de los nominados, esperando el veredicto, "sudando y orinándome en los pantalones".

"Yo voy a estar ahí, va a ser una cosa muy buena para mí profesionalmente y para poder conocer gente que me pueda apoyar o invitar a nuevos proyectos", agregó este joven nicaragüense que llegó a México para estudiar cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, perteneciente al Centro Nacional de las Artes.

Y es que lo que comenzó siendo un trabajo para un taller de su maestría, el cortometraje de "La Parka", se convirtió en una cinta viajera, que ha recorrido un total de 33 festivales internacionales, recolectando una decena de premios.

Nacido en 1984, Serra comenzó su carrera haciendo videoinstalaciones y fotografiando películas y documentales, hasta que decidió estudiar una maestría y ponerse ante una cámara para dirigir.

"Me gusta el arte que genera cosas de una manera violenta o de sensaciones bonitas. Me gusta lo visceral, abordado desde distintos temas", explicó el cineasta, algo que pone en práctica en este cortometraje rodado en un matadero de la capital mexicana.

En "La Parka", Serra cuenta la historia de Efraín, un hombre que lleva más de 25 años trabajando en un matadero donde son sacrificadas unas 500 reses diarias.

Le apodan así precisamente porque es quien se encarga de apretar el gatillo en esta cadena que acaba en la mayoría de las carnicerías de la capital mexicana.

"La película trata sobre su trabajo y sobre las reflexiones que hace sobre la vida y la muerte, la gente que ha perdido en la vida y las analogías que hace entre las vacas que él mata y las personas que han muerto en su vida", explica Serra.

Imágenes crudas sobre cómo es el viaje de una res hacia la muerte, su última lucha en un cajón y cómo son despedazadas, mezcladas con la intimidad de la vida de este hombre que dice tener miedo a la muerte y asegura que por más gatillos que apriete al día nunca sería capaz de terminar con la vida de una persona.

Serra cuenta que decidió acercarse al tema de la muerte porque siempre ha estado vinculado "a algunos eventos personales". "A veces me he sentido como una especie de mediador entre la vida y la muerte, como lo es la figura mitológica de la parka", comenta.

Por ello, "encontrarme a una persona que le llamen de la misma manera y que en su oficio haga eso, para mí fue como un 'déjà vu' o un encuentro espiritual, y eso me llenó", explica.

Para contar su historia, Serra se asesoró del documentalista Everardo González, quien le explicó un método en que "uno sale afuera a encontrar el significado, a partir de que uno lo construye desde su casa o desde el papel".

"Comienzas a escribir la película (...), aunque sea documental, y sales con una esencia, un corazón, desde tu papel y desde tu casa, y sales a filmar esa esencia", cuenta.

Como refleja esta nominación, el documental está pasando por un momento muy importante en Latinoamérica y es que, en opinión de Serra, es "un medio muy interesante" para poderse expresar y recuperar aquellas "grandes historias que no se están contando". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación