Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Selfie de un mono causa polémica legal

El fotógrafo, Wikimedia y la fundación detrás de Wikipedia han desatado una lucha por obtener los derechos de autor de la imagen

Selfie de un macaco.

Selfie de un macaco.

Selfie de un macaco.

La selfie de un mono ha desatado un pleito legal entre Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia y el fotógrafo dueño de la cámara que reclama los derechos de la imagen.

La foto que fue tomada en el 2011 en Indonesia, es de una hembra de macaco negro crestado (Macaca nigra), una especie de primate en peligro de extinción.

Lo singular es que la imagen es un selfie o autorretrato, y fue tomado por el propio animal, cuando quitó la cámara al fotógrafo británico David Slater.

El artista asegura tener el derecho de autor de la foto y le solicitó repetidas veces a Wikimedia, la fundación detrás de Wikipedia, que la retire de su colección de imágenes de dominio público.

Pero una vocera del sitio dijo que, bajo la ley estadounidense, un animal no puede tener derechos de autor y "puesto que fue el mismo macaco quien tomó la foto nadie tiene el copyright".

Katherine Maher, portavoz de Wikimedia añadió que Slater "no tiene derechos de autor sobre la foto porque no fue tomada por él, sino por el macaco".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación