Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Selena regresaría con un clon digital

Este nuevo proyecto permitiría ver cantar a la Reina del Texmex "en vivo" con Los Dinos

Para 2018, los fanáticos de Selena podrían volver a verla acompañada por Los Dinos.

Para 2018, los fanáticos de Selena podrían volver a verla acompañada por Los Dinos.

Para 2018, los fanáticos de Selena podrían volver a verla acompañada por Los Dinos.

SAN ANTONIO. Lo que hace un año parecía imposible, hoy parece más tangible: en 2018, los fans de Selena podrían volver a verla acompañada por Los Dinos, interpretando sus éxitos e incluso otros temas que nunca llegó a grabar.

"No se trata de un holograma", dijo Abraham Quintanilla Jr., el padre de la cantante asesinada en 1995.

"Lo que estamos haciendo es experimentar con una tecnología mucho más avanzada que clonará a Selena digitalmente", agregó.

"Recrearemos su cara, su cuerpo, sus movimientos, su baile y hasta la voz, y en 2018 la podremos acompañar en una gira con Los Dinos", añadió en una entrevista.

El proyecto, llamado Selena The One (Selena, La Única), es una colaboración entre Acrovirt, una compañía con sede en San Diego, California, y la familia Quintanilla.

"Selena es un ícono latinoamericano que se nos fue antes de tiempo", dijo Terry Kennedy, cofundador de Acrovirt, en un comunicado de prensa. "Acrovirt y la familia Quintanilla se entusiasman en anunciar que Selena continuará compartiendo su talento creativo con el mundo de una manera nueva y revolucionaria".

Abelardo Rodríguez, vocero de prensa de Acrovirt, explicó que a diferencia de un holograma, que "proyecta imágenes viejas, del pasado, ... la personificación digital es una nueva tecnología que lleva al artista digital a una nueva dimensión".

"Es Selena", detalló el miércoles cuando la AP le preguntó cuán fiel sería la recreación. "Es un proyecto que utiliza algunas de las mentes más brillantes de la región. La imagen será de 360 grados y podrá bailar, moverse e interactuar".

Según Acrovirt, la técnica permitirá la gira y la grabación de nuevas canciones, incluyendo duetos con otros artistas.

Se está desarrollando gracias a un acuerdo de investigación entre Acrovirt y científicos de la Universidad de California en San Diego para desarrollar tecnologías virtuales e interactivas con fines educativos, terapéuticos y de entretenimiento.

El 16 de abril, en el 44º aniversario del natalicio de Selena, Acrovirt lanzará una campaña en Indiegogo donde se solicitarán 500,000 dólares para poner en marcha el proyecto.

Rodríguez dijo que "por el momento" no se anunciará el monto de la inversión de Acrovirt, pero indicó que el anuncio de la campaña podría incluir una muestra de los resultados hasta ahora.

"Yo todavía no he visto ninguna muestra, pero debería ser algo totalmente diferente a los hologramas que vimos antes", dijo Quintanilla, quien en 2014 estuvo en conversaciones con la compañía AV Concepts (también de San Diego) para hacer un holograma de su hija, pero el alto costo del proyecto y los resultados no dejaron conformes a la familia. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación