Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Es seguro comer nueces durante el embarazo

Los niños de madres que consumieron frutos secos tuvieron 69 % menos probabilidades de tener alergias, según el estudio.

Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas y proteínas, así como en oligoelementos.

Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas y proteínas, así como en oligoelementos.

Son alimentos muy energéticos, ricos en grasas y proteínas, así como en oligoelementos.

Las mujeres que comen nueces o mantequilla de cacahuate durante el embarazo pueden estar tranquilas, pues no incrementarán el riesgo de que sus hijos lleguen a tener alergia a los frutos secos, reaseguró un estudio nuevo. De hecho, los hijos de las mujeres que comen frecuentemente frutos secos probablemente tendrán menos probabilidades de tener problemas al consumirlos, hallaron los investigadores.

Médicos y exámenes confirmaron que 140 niños tenían alergias a cacahuates o frutos secos como nueces, almendras o nuez pacana. Cincuenta y ocho tenían madres que eran alérgicas a frutos secos y 82 de ellos no. Examinando este segundo grupo, los investigadores encontraron que los niños de madres que consumían frutos secos al menos cinco veces al mes tuvieron 69 % menos probabilidades de tener alergias a estos que aquellos de madres que rara vez los comían.

Las conclusiones

"Nuestro estudio se suma a la evidencia de que la exposición temprana a alergenos podría ser una manera de inducir tolerancia, pero no es el tipo de investigación que pueda demostrar causa y efecto", indicó el doctor Michael Young, un pediatra de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital Infantil de Boston. Young encabezó el estudio, publicado el lunes en JAMA Pediatrics.

Una advertencia importante: Los investigadores no tuvieron información sobre la alergia de los padres a los frutos secos, la cual podría ser transferida a un niño. Las alergias pueden ser hereditarias, "pero el componente materno parecer ser más relevante", que los genes del padre, afirmó el galeno Young.

De todas maneras, los resultados apoyan la recomendación de que las mujeres no deberían restringir su dieta durante el embarazo, a menos que sean alérgicas a la los frutos secos, escribió en la revista a manera de comentario el doctor Ruchi Gupta, de la Universidad del Noroeste.

Los cacahuates son una buena fuente de proteína y ácido fólico, el cual previene ciertos defectos de nacimiento, afirmó Gupta. "Quienes van a ser madres deberían sentirse libres de saciar sus antojos con una porción de mantequilla de maní", agregó. — AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación