Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

RoboBee, el robot volador más pequeño del mundo

Desarrolladores sugirieron que estos robots podrían ayudar a la polinización de cultivos, como las abejas, que están en peligro de extinción en algunos lugares

FOTO www.harvard.edu

FOTO www.harvard.edu

FOTO www.harvard.edu

Científicos de Harvard anunciaron la creación del insecto robot más pequeño del mundo, bautizado como RoboBee. El invento fue publicado en la revista Science. El insecto mide apenas 3 centímetros de ala a ala, las cuales puede mover 120 veces por segundo. Tiene un peso de 80 miligramos.

Según medios internacionales, pese a su pequeño tamaño, RoboBee cuenta con una cámara que puede recolectar imágenes de lo que ve, permitiéndole trabajar en misiones de búsqueda, rescate o monitorear condiciones en un área. La investigación para crear este pequeño robot tomó 12 años de prueba y error hasta llegar a este resultado.

El objetivo de los creadores es estudiar en detalle el vuelo de los insectos y basándose en los datos revelados, elaborar un robot útil.

Robert Wood, quien lidera el grupo de desarrolladores de Robobee, indicó que dichos robots pueden utilizarse en un futuro en las operaciones de rescate, ya que son capaces, por ejemplo, de volar a través de pequeños espacios en los edificios derrumbados.

Los científicos estadounidenses incluso sugirieron que estos robots podrá ayudar a la polinización de cultivos, como las abejas, que están en peligro de extinción en algunos lugares.

El último paso es crear un minicerebro de abeja que pueda realizar estas tareas, así como una fuente de energía para el prototipo, ya que actualmente no existen baterías tan pequeñas para este robot. Por ahora, La energía es transmitida a RoboBee a través de un cable, y es manejado con una computadora.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación