Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Roberto Salomón a la Academia de la Lengua Salvadoreña

Hoy el director de teatro será incorporado como miembro de número para poder aportar con su experiencia.

El director del Teatro Poma ha sido reconocido por su trayectoria y hoy la Academia de la Lengua lo distingue. Foto EDH

El director del Teatro Poma ha sido reconocido por su trayectoria y hoy la Academia de la Lengua lo distingue. Foto EDH

El director del Teatro Poma ha sido reconocido por su trayectoria y hoy la Academia de la Lengua lo distingue. Foto EDH

El director artístico del Teatro Luis Poma, Roberto Salomón, será juramentado hoy por la tarde como nuevo miembro de la Real Academia de la Lengua Salvadoreña.

Su incorporación se une a los demás reconocimientos que ha recibido en los últimos meses por su trabajo.

Para Roberto Salomón pertenecer a la Real Academia de la Lengua es un honor.

"Yo recibí una carta del Doctor Fortín Magaña para poder incorporarme, el reto es muy grande porque estas membresías son vitalicias. Cada persona es una letra del alfabeto y a mí me ha tocado la letra B", explicó Salomón.

El director artístico también añadió que en su discurso comentará sobre el papel del director y su acercamiento con los textos.

"Diré una breve historia de el teatro y cómo fue el teatro excomulgado por las autoridades eclesiásticas en la antigüedad" , detalló.

Luego añadió que en su discurso también hará énfasis en cómo "el teatro y el texto son una materia viva".

Como miembro de la Real Academia de la Lengua Salvadoreña, Roberto Salomón tendrá la responsabilidad de acompañar a las actividades que organiza la Academia, dar conferencias, efectuar investigaciones, colaborar con los diccionarios que publica la Real Academia de la Lengua Española (RAE), dar asesoría en redacción a empresas o instituciones, entre otras actividades.

Su incorporación es una decisión colegiada que pasa por la postulación de la persona por parte de tres miembros colegiados y su aceptación se realiza en un pleno por votación.

Trayectoria

Roberto Salomón estudió la carrera de Técnicas Teatrales en el American Conservatory Theatre, de California; a demás estudió actuación en el Piscator Dramatic Workshop, y también se formó en Dirección Escénica en el Circle in the Square Theater, de Nueva York.

Salomón ha tenido una gran trayectoria en el teatro tanto como actor y director, por su enseñanza han pasado muchos actores que se encuentran activos en las artes escénicas del país.

Además de su incorporación a la Real Academia, Salomón ha sido nombrado como mejor director en el National Puppetry Festival en Filadelfia, Estados Unidos, por la obra "Generation", de Sandglass Theater Vermont.

Asimismo, recibió el Premio Nacional de Cultura en 2014, galardón otorgado por su trayectoria en las artes escénicas y por la promoción de la cultura nacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación