Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Revisan droga para el cáncer de mama

La FDA podría aprobar Perjeta para tratar este tipo de cáncer en su etapa inicial

De aprobarse, la droga se consumiría después del diagnóstico y antes de la cirugía para extirpar el tumor. Foto EDH

De aprobarse, la droga se consumiría después del diagnóstico y antes de la cirugía para extirpar el tumor. Foto EDH

De aprobarse, la droga se consumiría después del diagnóstico y antes de la cirugía para extirpar el tumor. Foto EDH

La Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos divulgó una evaluación positiva sobre una droga para tratar el cáncer de mama en su etapa inicial, fabricada por los laboratorios Roche.

Los científicos de la FDA dijeron que las mujeres que fueron tratadas con la droga Perjeta en etapas iniciales del cáncer de mama tuvieron un número significativamente menor de tumores que las mujeres que recibieron otras combinaciones de drogas. Aunque los resultados proceden de las pruebas de la etapa intermedia de la droga, los científicos han recomendado que se acelere la aprobación del medicamento.

Ese tipo de decisiones se reserva para drogas innovadoras para el tratamiento de males que constituyen una amenaza para la vida.

Perjeta fue aprobada inicialmente a mediados de año para tratar a mujeres afectadas por cáncer de mama que ya afecta a otros órganos. Pero la unidad Genentech de Roche ahora solicita que se apruebe la droga para el tratamiento en etapas iniciales del mal: después del diagnóstico y antes de la cirugía para extirpar el tumor.

La cirugía para extirpar tumores es el tratamiento inicial para casi todas los tipos de cáncer. De ser aprobada, Perjeta podría ser la primera droga aprobada para ser usada en la etapa prequirúrgica. Las drogas para las etapas iniciales de cáncer están en etapa experimental, pero los médicos esperan que si se aprueba la droga podría ayudar a reducir tumores a fin de facilitar su remoción, o eliminar la necesidad de cirugía.

La FDA solicitará mañana la opinión de una comisión externa de oncólogos sobre los beneficios de Perjeta con respecto a sus riesgos para tratar las etapas iniciales del cáncer mamario. Entre otras preguntas se les preguntará a los expertos si los resultados preliminares reportados por Genentech indican que podría prolongar la vida de los pacientes. La agencia no está en la obligación de seguir la recomendación del grupo, aunque a menudo lo hace.

La comisión revisará un estudio comparativo sobre 417 mujeres que usaron Perjeta en diferentes combinaciones con respecto a tratamientos realizados anteriormente en casos de cáncer de mama.

La decisión se dará a conocer antes del 31 de octubre. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación