Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Retrica a la cabeza de las apps de fotografías

Está diseñada para tomar selfies y ocupa el cuarto lugar de las aplicaciones gratuitas para Android

Retrica a la cabeza de las apps de fotografías

Retrica a la cabeza de las apps de fotografías

Retrica a la cabeza de las apps de fotografías

Es fácil de usar, permite más opciones que otras apps con funciones similares y, sobre todo, está pensada en sacar los mejores selfies o autorretratos, aunque también permite fotos panorámicas y grupales.

Se trata de Retrica, una aplicación para tomar fotografías que poco a poco ha ganado popularidad. De hecho ya roza los 100 millones de descargas en las diferentes tiendas de apps.

Por ejemplo, en Android ha alcanzado 50 millones de descargas en tres meses y ocupa el cuarto puesto de las aplicaciones gratuitas de esta plataforma, por encima de Instagram y Twitter; mientras que se ubica en el lugar 14 de la App Store en la misma categoría. Los usuarios la valoran con poco más de 4 estrellas.

Cómo funciona

Su diseño está centrado en el usuario. Ya que tomar la foto, editarla y compartirla nunca había sido tan sencillo. La clave está en el tiempo real. ¿Por qué esperar a tomar la foto para descubrir qué filtro queda mejor?

Y es que Retrica se caracteriza por poner primero el filtro, luego la foto. Los usuarios pueden probar los filtros que brinda la app mientras hacen el encuadre, así saben exactamente cómo quedará la imagen antes de tomar la fotografía.

En cuanto a los filtros, Instagram puso de moda esta función, pero Retrica tiene decenas de filtros gratuitos a su disposición, separados por 9 grupos, entre los que se encuentran "Chic", "Elegant", "Retro" y "Cinema".

Además, hay packs adicionales de pago con los que se llega a hasta 80 filtros. Los usuarios también pueden probar incluyendo viñetas (bordes negros) mientras hacen la foto.

Con el divertido Random, los usuarios se pueden dejar sorprender por filtros escogidos aleatoriamente por la aplicación.

Retrica también cuenta con un temporizador. El conteo regresivo para las fotos es muy útil para salir mejor en las imágenes. La cuenta es hasta 10 segundos.

Otra de sus maravillas es el collage con intervalo. Una función muy interesante. Permite armar collages de dos, tres, cuatro y más fotografías usando intervalos de hasta dos segundos (pasando décima por décima) por cada instantánea o también permite hacerlo manual.

El usuario puede hacer un enfoque manual sencillo antes de tomar la foto. Funciona muy bien y está correctamente optimizado para hacerlo con un solo dedo.

Retrica, además, supo hacer marketing con la integración de una marca de agua con el logotipo de la aplicación en cada foto, disponible en varios diseños para escoger. Dicha marca se ha convertido incluso en una moda entre los usuarios, lo cual ha posibilitado un éxito mucho mas rápido.

En principio, podría parecer que malogra la foto una marca de agua de Retrica. Sin embargo, cuando se descubre que esta se puede modificar hasta con 14 diseños distintos, la opinión cambia. Igual, esta función se puede desactivar.

A diferencia de Instagram, Retrica no es una red social ya que su función principal es la de tomar y editar fotos, sin embargo incluye una función que corta la imagen con las medidas exactas para subirla a Instagram.

También permite compartirlas en Twitter, Facebook y hasta en WhatsApp, Over, Dropbox, InstaWeather, entre otras. —EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación