Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Programa mejorará calidad de vida en ciudades

Los riesgos a la salud y bienestar humanos están aumentando rápidamente con la urbanización no planificada.

India, China y Nigeria serán responsables por el 37 % del crecimiento mundial de la población urbana para 2050. foto EDH

India, China y Nigeria serán responsables por el 37 % del crecimiento mundial de la población urbana para 2050. foto EDH

India, China y Nigeria serán responsables por el 37 % del crecimiento mundial de la población urbana para 2050. foto EDH

Ante la rápida y masiva urbanización del planeta, un grupo de organizaciones y científicos internacionales lanzaron una iniciativa en Ottawa para el desarrollo de ciudades, tomando en consideración el aumento de amenazas sanitarias y medioambientales.

Para el año 2045, según datos de la ONU, el número de personas viviendo en centros urbanos se situará en más de 6.000 millones, alrededor de 2.000 millones de personas más que hoy en día.

Este crecimiento aumentará la presión para construir ciudades que mejor puedan asegurar la salud y seguridad de sus habitantes, por lo que un grupo de expertos internacionales en salud, medioambiente y ciencias sociales y del comportamiento presentaron este martes un programa para responder a esta problemática.

El profesor Pierre Ritchie, de la Universidad de Ottawa y vicepresidente del programa, explicó la necesidad del programa porque "estamos viviendo una transición urbana global. Cada semana añadimos un millón de personas a la población de los centros urbanos".

"Al anticipar los problemas y actuar ahora a medida que estas nuevas áreas urbanas son desarrolladas, evitaremos la difícil y costosa tarea de reconstruir en el futuro las ciudades para convertirlas en lugares más saludables para vivir", añadió Ritchie.

Más detalles

Anthony Capon, director del Instituto Internacional para la Salud Global de la UNU, declaró que el programa adoptará un "planteamiento de sistema" para entender las relaciones entre diseño urbano, gestión y estilo de vida con la salud y el bienestar.

"Cada vez más personas viven en las ciudades y el medioambiente urbano determina la salud de miles de millones de personas. Por ello, las decisiones sobre el desarrollo de centros urbanos afectará la salud de la mayoría de la población mundial", explicó Capon.

Los científicos destacaron que, aunque en general los habitantes de ciudades tienen un mejor acceso a sanidad, empleo y educación, la vida urbana también aumenta factores de riesgo como inactividad, dietas no saludables, consumo de tabaco y drogas que provocan algunos tipos de cáncer y diabetes del tipo 2.

Las enfermedades infecciosas también encuentran en los centros urbanos el caldo de cultivo apropiado para diseminarse más rápidamente como es en el caso del dengue y ébola.

Finalmente, la urbanización es también una de las causas del incremento de las enfermedades mentales debido al aumento del estrés, aislamiento social y otros factores. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación