Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Principales riesgos de contraer el cáncer de mama

Aunque hay muchos riesgos de padecerlo, este y otros tipos son curables si se detectan a tiempo

Principales riesgos de contraer el cáncer de mama

Principales riesgos de contraer el cáncer de mama

Principales riesgos de contraer el cáncer de mama

Las causas que pueden dar origen al aparecimiento de esta clase de tumores malignos son varias, pero la que más atención merece es la mutación que pueden tener los genes "BRCA1 y BRCA2", que son los que producen el cáncer de mama, según el directos del Instituto del Cáncer, Salvador Díaz Bazán.

"Definitivamente la predisposición genética es absoluta. Hoy por ejemplo existen, ya que a una muchacha se le puede hacer la prueba genética para buscarle los genes que producen el cáncer, que se llaman BRCA 1, y 2", dijo el galeno.

"Si estos genes están presentes en la mujer, ella tiene el 80 por ciento de posibilidad de que va a tener cáncer de seno a los 40 años o más. Tenemos el caso de Angelina Jolie que se acaba de quitar los dos pechos porque tiene los dos genes", agregó.

Según el médico Díaz Bazán, el cáncer de la mama es más frecuente en las mujeres que no han tenido hijos, en las religiosas (monjas), en las vírgenes y en las que tiene sobrepeso. "Todos estos son factores, pero cada vez se está encontrando que tiene factores producidos por el medio ambiente, mujeres que usan hormonas, que son cosas que nosotros les ponemos, como también genético", destacó.

Otras investigaciones señalan el uso a largo plazo de terapia de remplazo hormonal, tener antecedentes de cáncer de mama por el lado materno o paterno, o de otras enfermedades no cancerosas en las mamas; haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama; exposición al "dietilestilbestrol" durante el embarazo, mamas densas detectadas en una mamografía, beber alcohol y trabajar en el turno de noche.

Sin embargo, a pesar de las frecuentes campañas para hacer conciencia en la necesidad de la detección temprana, "el cáncer de mama en lugar de disminuir está aumentado en el mundo", afirmó.

Por ello es importante insistir en la detección temprana, porque "la mayor parte de los cánceres son curables si se diagnostican a tiempo. Si se encuentra un cáncer del tamaño de un grano de maíz prácticamente es curable en un 90 por ciento, pero un tumor del tamaño de una naranja va a ser curable en un 20 por ciento", aclaró.

Mayor frecuencia

De acuerdo con el Dr. Díaz Bazán, esta enfermedad, como todos los padecimientos de salud, aparece con mayor frecuencia en ciertas edades. "Es a partir de los 40 años cuando la curva de cáncer se hace más alta en las mujeres. Es muy raro encontrar cáncer de mama en mujeres de 25 o 30 años, aunque existe, pero es rarísimo", alertó el galeno.

Por esa relación es que no vale la pena estar haciendo miles de mamografías en mujeres menores de 40 años, si al final ya se sabe que no se va a encontrar ningún caso, explicó.

Ya sea este tipo de tumores o de cualquier otro, es necesario insistir en la población en que el cáncer es curable si se diagnostica a tiempo; por eso adelantó que iniciarán una campaña para educar a la gente a que venga temprano a consultar, "porque la mayoría vamos al médico hasta que ya no aguantamos un dolor o una enfermedad", dijo.

Dentro de la campaña está una caminata mundial contra el cáncer de mama, a realizarse el próximo domingo en el bulevar Santa Elena, como parte de otra serie de actividades que se han llevado a cabo en octubre, mes dedicado a la lucha contra esta enfermedad, que en lo últimos 20 años pasó de atacar a 1 de cada 11 a 1 de cada 8 mujeres en el mundo.

El Dr. Díaz Bazán también comentó que el cáncer, en general, tiene una distribución estadística proporcional al desarrollo económico de los países. Entre más desarrollados son, hay menos casos que en los países pobres.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación