Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La primera "Superluna" de 2014 se vivió el sábado

Este año habrá otras dos. El segundo fenómeno será el 10 de agosto y el último el 9 de septiembre

La primera "Superluna" de 2014 se vivió el sábado

La primera "Superluna" de 2014 se vivió el sábado

La primera \"Superluna\" de 2014 se vivió el sábado

La Luna del sábado pudo parecer gigante, pero en realidad solo era una ilusión óptica causada por su posición en el cielo. Así diferentes países visualizaron la primera "Superluna" de 2014".

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE. UU. (NASA, por sus siglas en inglés) este efecto visual se produce porque la Luna se mueve alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, y llega un momento preciso en el que se encuentra más cerca de la Tierra o más lejos.

Cuando el satélite natural está más distante del planeta se llama apogeo pero cuando está a menor distancia se denomina perigeo.

El fenómeno se observó en diferentes partes del mundo.

"En términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual", señaló Geoff Chester del Observatorio Naval de los Estados Unidos.

Y añadió que "el año pasado hubo tres lunas de perigeo en fila, pero solo de una se informó ampliamente".

"La 'Ilusión de la Luna' es, probablemente, lo que hará que la gente recuerda este fenómeno inminente de las lunas llenas, más que el punto de vista real de la propia Luna", explicó Chester.

Los astrónomos sostienen que la ilusión se produce cuando la Luna está cerca del horizonte.

"Algunas personas van a pensar que es la Luna más grande que jamás han visto si la ven sobre un horizonte lejano, ya que los medios de comunicación les han dicho que hay que prestar atención a esto en particular", recalcó Chester

Si usted se perdió la inusual luna del sábado, otras dos "Superluna" se podrán ver este verano boreal el 10 de agosto y el 9 de septiembre.

Algunos expertos recomiendan que para disipar la ilusión uno puede darle la espalda a satélite natural, agacharse y mirar el cielo por entre las piernas.

Por otras parte, los científicos han descartado la idea de que el perigeo pueda causar comportamientos extraños como la licantropía -alucinación que hace creer que uno es o puede transformarse en un animal- o desastres naturales.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación