Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Premio Platino honró al cine iberoamericano

El máximo galardón fue para el filme "Gloria". Eugenio Derbez se consagró con el premio a Mejor Interpretación Masculina

El cantante Carlos Baute durante su intervención en los Premios Platino, en Panamá. Foto EDH/ Twitter Premios platino

El cantante Carlos Baute durante su intervención en los Premios Platino, en Panamá. Foto EDH/ Twitter Premios platino

El cantante Carlos Baute durante su intervención en los Premios Platino, en Panamá. Foto EDH/ Twitter Premios platino

Panamá recibió a importantes celebridades del cine iberoamericano que asistió a la primera edición de los Premios Platino, que se entregaron ayer por la noche en la capital panameña.

Ubicado en las orillas de la Bahía de Panamá, el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa fue el escenario de lo que los organizadores describieron como el "pistoletazo de salida" de este proyecto que busca la promoción del cine que se produce en la región.

En el evento participaron reconocidas estrellas del cine y la música latinoamericanas. La alfombra roja fue testigo de ello, ya que se pudo contar con la participación de Carlos Vives, Diego, Torres, Fanny Lu, Shaila Dúrcal, entre otros. Sus respectivas intervención durante la ceremonia fueron muy ovacionadas por el público.

El primer premio de la ceremonia fue otorgado a Sebastián Lelio y Gonzalo Maza por el guión de "Gloria". Leilo fue el encargo de recoger la estatuilla y se lo dedico a su compañero de fórmula (Maza).

La categoría a Mejor Documental fue para la producción "Con la pata quebrada". El cineasta Diego Galán bromeó comentando "aquí no gana el mejor" y agradeció el premio a los productores y a todas las mujeres.

Otra de las grandes favoritas fue la cinta animada "Metegol" de Juan José Campanella, la cual ganó Mejor Música Original y Mejor Animación.

Además, se entregó el Premio de Honor en reconocimiento a la trayectoria de una figura de la industria fílmica, la actriz brasileña Sonia Braga.

"Gracias Panamá por acogerme... Lo dedico a Josep Wilker", mencionó la estrella al subir al escenario y recoger su premio.

Entre el grupo de celebridades que entregaron los galardones estuvieron la actriz mexicana Blanca Guerra ("Abismo de pasión", 2012), la española Victoria Abril ("Átame", 1990; "Tacones lejanos", 1991) y la colombiana Angie Cépeda ("Pantaleón y las visitadoras", 2000; "El amor en los tiempos del cólera", 2007), entre otras.

Sin embargo, el que captó todas las miradas fue el actor mexicano Eugenio Derbez, quien hizo una traducción "ibérica" de la premiación.

La noche de gala, por su parte, tuvo como presentadores a la actriz y cantante mexicana Alexandra Rosaldo ("No se aceptan devoluciones", 2013 y "Ni contigo ni sin ti", 2011) y al periodista colombiano y crítico de cine Juan Carlos Arciniegas. Los Premios Platino pretenden convertirse en una plataforma de difusión y promoción internacional del cine y la industria audiovisual producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España. —EDH/ Agencias

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación