Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

¿Por qué cerró Google News en España?

Una nueva Ley de Propiedad Intelectual entrará en vigencia en ese país

¿Por qué cerró Google News en España?

¿Por qué cerró Google News en España?

¿Por qué cerró Google News en España?

El servicio de Google News, con más de setenta ediciones internacionales y 35 idiomas, cerró esta semana en España. La compañía se negó a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos en Internet, como recoge la nueva Ley de Propiedad Intelectual española.

Desde ayer, al ingresar a la página news.google.sv los usuarios son redirigidos automáticamente a un centro de ayuda del buscador donde se lee: "Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación...".

¿Cómo afectará esta decisión a los usuarios?

El principal inconveniente será que todas las personas que busquen información de medios españoles ya no podrán hacerlo de manera rápida a través de Google News, sino que tendrán que ir directamente al periódico, por ejemplo, de manera individual.

Todos los contenidos provenientes de España serán desindexados de la plataforma de forma automática, informó la compañía.

Según un artículo publicado por el periódico español El País "lo que no va a variar serán los resultados que figuran en la parte superior de Google cuando se realiza una búsqueda concreta. Por ejemplo, si un usuario teclea 'Mariano Rajoy', las primeras entradas que aparecen son noticias relacionadas con el presidente del Gobierno".

Google cumplió así la promesa que realizó en pasado día 11 de diciembre.

La Ley de Propiedad Intelectual, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, obligará a los agregadores de noticias a pagar una compensación a los editores cuando usen fragmentos de sus contenidos.

La compañía tecnológica argumenta que "dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible".

El motivo de los desacuerdos entre los grandes medios españoles y Google se debe a "la irrenunciable" obligatoriedad del cobro de un canon a la tecnológica por el uso de contenidos, tal como se incluye en la nueva ley y que la convierte en "la más restrictiva" en Europa, según los expertos.

Por su parte, el ministro español de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que "ninguna decisión debe ser tomada con carácter irreversible" y que el Gobierno hizo la legislación tal como la plantearon los editores de medios de comunicación.

El ministro, que calificó la decisión de Google de "legítima", afirmó que el sector editorial tendrá que ver cuál es el impacto de no disponer de una herramienta como Google News, y hasta que no se valore y haya pasado tiempo suficiente "no habrá circunstancias objetivas para adoptar medidas adicionales".

Soria recordó que las decisiones no deben tomarse "con carácter irreversible" y dijo que "en los próximos meses probablemente haya alguna evolución" sobre el cierre de Google News.

El País también publicó la opinión del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, responsable de la norma, quien "considera que Google se ha adelantado al tomar la decisión de cerrar Google News en España, ya que la suma de esa compensación equitativa aún no se ha fijado".

Formato de ver noticias

El servicio de noticias de Google, que sigue funcionando en el resto del mundo, tiene un formato muy específico para mostrar las informaciones a modo de "clipping" (resumen) de prensa, con una clasificación rigurosa, ordenada y actualizada de los titulares de los periódicos acompañados de un breve fragmento sobre su contenido a modo de "cita".

La norma española, en principio, afecta solamente a Google News, ya que otras compañías que operan en España como Yahoo Noticias y Terra se sustentan en un modelo con publicidad y sí pagan a las agencias de noticias que le suministran las informaciones que luego usa.

Las primeras disputas entre editores y Google sobre este tema afloraron en Bélgica, luego en Francia y posteriormente en Alemania y Brasil, con el rechazo de periódicos, pero finalmente se recondujo en todos los casos porque es a ellos a los que más perjudica estar fuera de Google News.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada en octubre solo con el sí del Partido Popular (PP).

"Entre las novedades del texto está la llamada tasa Google o canon AEDE (por la Asociación de Editores de Diarios Españoles), que establece el derecho 'irrenunciable' de los editores a recibir una 'compensación equitativa' de los agregadores gratuitos (Yahoo, Technoraty, Menéame...) por reproducir sus contenidos", publicó El País.

La creación del servicio

Los orígenes del servicio se remontan a la época de los atentados en EE.UU. contra las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, cuando un ingeniero de Google se percató de la falta de información que se obtenía sobre los ataques en el buscador cuando se usaban las palabras claves del suceso "World Trade Center".

Pese al cierre de Google News, el usuario puede seguir accediendo a las informaciones de los medios desde el buscador en la página inicial, aunque no se le muestran de forma ordenada como hacía el servicio de noticias.

El servicio hasta la fecha funciona en 70 países del mundo. -EFE/EDH

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación