Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Polaco recibe transplante de cara tras accidente

Fue el primer transplante de cara hecho en Polonia. Ahora el paciente, de 33 años, está bajo observación.

Uno de los médicos explica el procedimiento. El paciente sufrió un accidente con una máquina para cortar piedra. EDH / efe

Uno de los médicos explica el procedimiento. El paciente sufrió un accidente con una máquina para cortar piedra. EDH / efe

Uno de los médicos explica el procedimiento. El paciente sufrió un accidente con una máquina para cortar piedra. EDH / efe

Un hombre polaco de 33 años recibió un trasplante de cara sólo tres semanas después de quedar desfigurado por un accidente de trabajo. Los médicos dijeron el miércoles que la cirugía fue el primer trasplante de cara efectuado en Polonia, en el menor tiempo hasta la fecha para una cirugía de esta naturaleza.

Los trasplantes de cara son procedimientos extraordinariamente complicados e inusuales que por lo general requieren una gran preparación, de meses o incluso años. Sin embargo, los médicos dijeron que la condición del paciente polaco se estaba deteriorando con tanta rapidez que el trasplante era la única opción.

Ahora el paciente está bajo observación para detectar infecciones potenciales.

El paciente trabajaba en una cantera cerca de Breslavia, una ciudad ubicada al sudoeste del país, donde el 23 de abril una máquina utilizada para cortar piedra le arrancó la mayor parte de su cara y le destrozó la mandíbula superior.

El hombre, identificado solo como Grzegorz, recibió un tratamiento intensivo en un hospital local, pero el intento de recolocarle su propia cara falló, con lo que un área cercana al cerebro quedó expuesta a infecciones, dijeron los médicos. El daño era demasiado extenso como para que los médicos sellaran temporalmente las áreas expuestas.

Así que fue llevado al Centro de Cáncer e Instituto de Oncología en Gliwice, que es el único lugar en Polonia con licencia para realizar trasplantes de cara. El centro tenía experiencia en reconstrucción facial de pacientes desfigurados por el cáncer, y sus expertos habían practicado trasplantes de cara en cadáveres.

Los médicos del centro dijeron que el trasplante de rostro y hueso que duró 27 horas se realizó el 15 de mayo, poco después de que se encontró un donante compatible.

La cirugía reconstruyó el área alrededor de los ojos, la nariz, la mandíbula y el paladar, así como otras partes del rostro del hombre. Las imágenes muestran suturas desde arriba del ojo derecho del paciente que continúan por debajo de su ojo izquierdo y alrededor del rostro hasta el cuello.

El donante, un hombre de 34 años, fue elegido de un registro nacional de donantes potenciales por su edad, género, grupo sanguíneo y características corporales, por lo cual se decidió que era compatible con el hombre lesionado.

En todo el mundo se han realizado más de dos docenas de trasplantes de la cara o de partes de la cara. El primero fue un trasplante parcial de cara para una mujer mutilada por su perro en Francia en 2005. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación