Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

En poco tiempo, la robótica ayudará en tareas de casa

Brazos robóticos que planchen podrían habitar en un futuro cercano en los hogares La tecnología ayudará en las tareas básicas de personas de edad avanzada

Colin Angle, principal ejecutivo y cofundador de iRobot, manipula un robot que puede usarse para recorrer terrenos difíciles.

Colin Angle, principal ejecutivo y cofundador de iRobot, manipula un robot que puede usarse para recorrer terrenos difíciles.

Colin Angle, principal ejecutivo y cofundador de iRobot, manipula un robot que puede usarse para recorrer terrenos difíciles.

La tecnología, la interconexión de dispositivos electrónicos y el abaratamiento de los sensores en unos entornos de población cada vez más longevos hacen prever una inmediata explosión de pequeños robots o máquinas autónomas con inteligencia artificial en los hogares para tareas domésticas.

Brazos robóticos que plancharán la ropa o máquinas autónomas que colgarán las prendas recién salidas de la lavadora o que guardarán los platos en el lavavajillas son solo algunos ejemplos de cómo cambiará la forma de hacer ciertas labores domésticas en unos pocos años gracias a los robots.

La empresa iRobot, líder en robótica militar y seguridad, doméstica y telepresencia acaba de celebrar en Múnich un evento con la prensa internacional para presentar sus últimas innovaciones tecnológicas; su consejero delegado y presidente, Colin Angle, asegura que el hogar será, sin duda, el ámbito "con más avances" en robótica en los próximos años.

"Las sociedades estamos envejeciendo; mantener nuestros actuales estilos de vida implicará ayuda para muchos en tareas tan habituales como las del hogar, y también en otras como el ámbito asistencial, dado que las personas necesitarán apoyo, y la tecnología ayudará a cubrir esas necesidades", añadió.

Y también en la salud, la robótica tiene un papel "prioritario", dijo, porque permite llevar al doctor hasta el enfermo sin que este se tenga que desplazar, y en el sector empresarial la telepresencia con robots está evitando ya viajar de un lado a otro para reunirse.

El uso de máquinas autónomas dotadas de sensores y capaces de aprender del entorno para tomar decisiones propias y con capacidad para moverse libremente se está popularizando, mientras que hace solo unos años se restringía a entornos más distantes para el ciudadano, como el espacial, militar o la fabricación industrial.

De hecho, la idea de usar drones o aviones no tripulados para fines civiles y no militares como se plantea Amazon para el reparto de paquetes confirma esa tendencia; también Facebook va en la misma línea, recuerda, con su anuncio de compra de un fabricante del sector, mientras que Google se ha lanzado en los últimos tiempos a comprar varias empresas de robótica para expandir su área de inversiones. —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación