Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Plaza Sésamo celebra 45 años

El programa infantil educativo se emitió por primera vez el 10 de noviembre de 1969 en PBS, la cadena de televisión pública de Estados Unidos

Plaza Sésamo celebra 45 años

Plaza Sésamo celebra 45 años

Plaza Sésamo celebra 45 años

El programa infantil educativo Plaza Sésamo (Sesamo Street) estrenó en la televisión estadounidense el 10 de noviembre de 1969 y este lunes se cumplen 45 años de que fue transmitido el primer episodio.

Todo un récord para la emisión que llegó a América Latina en 1972 y que alcanza actualmente a unos 156 millones de niños en más de 150 países.

Sus personajes son los famosos títeres creados por la compañía del estadounidense Jim Henson, y entre los que destacan "Abelardo", "Lucas comegalletas" y "Elmo".

Es considerado el programa infantil más veterano de la historia de la televisión de Estados Unidos, pues sus simpáticos muñecos que a través de canciones, juegos y adivinanzas continúan educando a los más pequeños de casa, aunque con variaciones, nuevos personajes, adaptaciones de acuerdo a la época y los avances tecnológicos.

El nombre de la emisión infantil proviene de uno de los cuentos de "Las mil y unas noches" y el uso de la frase "¡Ábrete Sésamo!" como fórmula mágica para entrar en un mundo de aventura. Como el programa estaba ambientada en un decorado urbano, "Sesamo Street" surgió como la combinación ideal.

Para la versión en español se eligió el título de "Plaza Sésamo" y el primer país en el que se estrenó fue México, con una adaptación de mitad del material original estadounidense y la otra mitad de contenido creado localmente.

A pesar de la dura competencia actual en el mercado, Plaza Sésamo se mantiene y ocupa el puesto 20 en Estados Unidos en programas para niños de entre 2 y 5 años con 850,000 espectadores por episodio, según Sesame Workshop, la organización sin ánimo de lucro que lo mantiene.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación