Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pierre Omidyar, fundador de eBay, y su nueva aventura en el periodismo

Pretende crear una organización mediática de masas. Sus primeros empleados son quienes dejaron al descubierto el espionaje de EE.UU.

Pierre Omidyar creará una organización de medios que cubrirá desde política a deportes. foto EDH

Pierre Omidyar creará una organización de medios que cubrirá desde política a deportes. foto EDH

Pierre Omidyar creará una organización de medios que cubrirá desde política a deportes. foto EDH

El fundador de eBay, Pierre Omidyar, se ha convertido en el último barón tecnológico que se sumerge en el mundo del periodismo, que atraviesa una crisis, siguiendo los pasos del creador de Amazon.com, Jeff Bezos, que acaba de pagar 250 millones de dólares por el Washington Post.

Al contrario que Bezos, el americano-iraní dice que pretende crear "una organización mediática de masas" desde cero, y sus primeros empleados son los periodistas que dejaron al descubierto el programa de espionaje del Gobierno de Estados Unidos, usando documentos filtrados por el exanalista de seguridad Edward Snowden.

El nuevo proyecto sitúa a Omidyar, de 46 años, en el punto de mira después de muchos años de actividades filantrópicas y de inversión relativamente discretas. Aunque ha apoyado desde hace tiempo los esfuerzos por promover la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los gobiernos, como la creación de una web de noticias en su estado de residencia Hawái, Omidyar sugirió que está preparado para gastar tanto como Bezos cuando compró el Post para situar esos esfuerzos a otro nivel.

"Quiero encontrar modos de convertir lectores comunes en ciudadanos comprometidos", escribió Omidyar.

La nueva empresa de Omidyar, cuyo nombre aún se desconoce, afrontará múltiples retos. Las organizaciones de medios establecidas están encontrando problemas para hallar un modelo de negocio viable a la vez que caen en picado la publicidad impresa y la circulación, mientras el dinero online fluye a Google e intercambios de anuncios automatizados que hacen bajar los precios. Aún tiene que ofrecer las pistas sobre su nueva estrategia de negocio.

Las inversiones en medios de comunicación habitualmente no son buenas inversiones, dijo David Cowan, socio de Bessemer Ventures. "Estoy bastante seguro de que Pierre no piensa que una startup de noticias no es el modo de enriquecerse más".

Nacido en Francia y de padres iraníes, Omidyar creció sobre todo en el área de Washington D.C. con un periodo en Hawái. Se graduó de la Universidad de Tufts cerca de Boston en 1988 en ciencias informáticas, y se trasladó a Silicon Valley.

Cuando trabajaba como ingeniero de software en la empresa de comunicaciones personales General Magic, se le ocurrió la idea de eBay en 1995 y trabajó en ello como una afición hasta que fue lo suficientemente grande para dejar su otro trabajo.

Cuando salió a bolsa tres años después, la participación de Omidyar, que entonces tenía 31 años, se valoró en 611 millones de dólares. Aún posee casi el nueve por ciento de la empresa, que hoy vale 70.000 millones de dólares, convirtiéndole en el principal accionista. Forbes estima su riqueza en 8.500 millones de dólares.

Omidyar es el presidente de eBay, pero no ha estado implicado en la actividad diaria de la empresa durante años.

Durante el verano, Omidyar consideró comprar el Washington Post, escribió en su blog. Aunque finalmente Bezos compró el diario, el proceso "me hizo pensar sobre qué tipo de impacto social podría crearse si se hiciera una inversión similar en algo totalmente nuevo, creado desde la nada", escribió. Esos pensamientos llevaron a su último proyecto, que él califica su "próxima nueva aventura en el periodismo". —Reuters

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación