Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

8 maneras para combatir el calor por las noches

Las altas temperaturas registradas en el país en los últimos días pueden hacer difícil conciliar el sueño, sobre todo si no tienes aire acondicionado o un ventilador

Dormir calor

El país continúa presentando un ambiente cálido, con altas temperaturas en zonas como San Miguel.

Y cuando hace demasiado calor, conciliar el sueño se vuelve una tarea difícil, sobre todo si no tienes aire acondicionado o un ventilador.

Sin embargo, existen algunos pequeños trucos que puedes poner en práctica para lograr enfriarte y combatir el sofocante calor de las noches

Te presentamos ocho pasos para que logres quedarte dormido a pesar del calor:

1. Busque alternativas creativas. Coloque un ventilador dirigido hacia las ventanas para impedir el ingreso del calor, o coloca un recipiente con hielo o agua fría frente a las aspas para que el aire sea más fresco. Poner una sábana mojada colgada en la ventana también ayuda.

2. Escoja ropa fresca para dormir. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, en sus siglas en inglés) recomienda usar un pijama ligero. Dormir desnudo es otro opción, es cuestión de gustos.

3. Coloque compresas mojadas en agua tibia en las áreas más sensibles al calor, como el cuello, los codos, los tobillos y las rodillas. El contacto con el agua provocará calor en la piel, pero el calor generará frío por la diferencia con la temperatura ambiente, explica la CDC.

4. Duerma solo. Dormir acompañado aumenta el calor corporal, por lo que hacerlo solo es una buena opción para mantenerse fresco, explica la web dormir.org.es. Otra alternativa es dormir a ras del suelo, ya que el calor tiende a desplazarse hacia arriba.

5. Báñese con agua templada para reducir la temperatura corporal. Ducharse con agua que no está ni fría ni caliente es una buena técnica para sentirse fresco y limpio. Tomar un baño con agua fría reactiva el organismo y provoca que se sienta calor más rápido. Otra opción es lavar los pies antes de dormir (el calor entra por las extremidades) o mantenerlos fuera de la cama.

6. Cene ensalada. Evite las comidas abundantes y que necesiten consumirse en caliente, ya que obliga al cuerpo a generar más calor para digerirlas. Beber mucha agua también es importante porque el cuerpo lo usa para evacuar el calor.

7. Apague las luces y aparatos electrónicos. Si los deja en modo espera, siguen consumiendo energía y emanando calor. También puede cambiar los focos incandescentes por fluorescentes ("ahorradores") , ya que emanan menos calor.

8. Duerme al aire libre. Si tiene una terraza o un espacio al aire libre para dormir, úselo.

Con información de elpais.com

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación