Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Papa elogia a Dante por su valor universal

El Pontífice destaca que "La Divina Comedia" es un verdadero peregrinaje holístico

La imagen muestra a Dante y a Virgilio caminar por los diferentes círculos del Infierno. FOTO EDH/INTERNET

La imagen muestra a Dante y a Virgilio caminar por los diferentes círculos del Infierno. FOTO EDH/INTERNET

La imagen muestra a Dante y a Virgilio caminar por los diferentes círculos del Infierno. FOTO EDH/INTERNET

VATICANO. El Papa Francisco alabó "el altísimo valor universal" y aún de gran actualidad de las obras del poeta italiano Dante Alighieri, autor de la "Divina Comedia", y del que ayer se celebró el 750 aniversario de su nacimiento.

En un mensaje enviado al presidente del Pontificio Consejo de la Cultura, Gianfranco Ravasi, el Pontífice se quiso unir así a los actos previstos ayer lunes en el Senado italiano para conmemorar la efeméride y que comenzaron con una intervención del cómico, director y actor, y gran apasionado de Dante, Roberto Benigni.

"Con este mensaje quiero unirme también yo al coro de los que consideran a Dante Alighieri un artista de altísimo valor universal que tiene aún mucho que decir y donar a través de sus obras inmortales", afirmó el Papa.

Bergoglio destacó la utilidad de Dante "para quienes desean recorrer el camino del verdadero conocimiento, del verdadero descubrimiento de sí mismo, del mundo y del sentido profundo y trascendental de la existencia".

El Papa argentino recuerda como muchos de sus predecesores recurrieron en sus documentos a la figura de Dante por su "actualidad y su grandeza no solo artística, sino también teológica y cultural".

Entre ellos, cita la encíclica "In praeclara summorum" (1921) de Benedicto XV, dedicada al centenario de la muerte del llamado "Sumo poeta", y que Pablo VI también dedicó a Dante su documento "Altissimi cantus" (1965).

Francisco señala además cómo en su primera encíclica, firmada con Benedicto XVI, "Lumen fidei" para describir la "luz de la fe" se hace referencia a "las sugestivas palabras del poeta".

Para Jorge Bergoglio, "La Divina Comedia" (1555) "es un gran itinerario, un verdadero peregrinaje tanto personal e interior como eclesial, social e histórico (...) para llegar a una nueva condición, marcada por la armonía, la paz y la felicidad".

"Dante es, por tanto, el profeta de la esperanza, anunciador del rescate, de la liberación, del cambio profundo de cada hombre y mujer, de toda la humanidad", añade Bergoglio.

El Pontífice también desea que en esta celebración, así como en la preparación del VII centenario de la muerte en 2021 sus obras "vuelvan a ser comprendidas y valoradas". — EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación