Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Países asiáticos encabezan el informe Pisa

Matemáticas, lengua y ciencias son puestas a prueba entre los escolares de 15 años Administraciones chinas están en los primeros lugares del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, realizado en 65 países

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la Oficina del Secretario General de la OCDE. Foto EDH

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la Oficina del Secretario General de la OCDE. Foto EDH

Gabriela Ramos, directora del Gabinete de la Oficina del Secretario General de la OCDE. Foto EDH

Los países asiáticos ocupan los primeros puestos del informe Pisa 2013 sobre los conocimientos educativos de los escolares de 15 años en 65 países, divulgado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La lista ha sido elaborada a partir de unas pruebas de matemáticas, lengua y ciencias hechas a más de 510.000 escolares.

En el informe, muy seguido por las autoridades educativas de todo el mundo, varias regiones administrativas de China, con Shanghái a la cabeza, se sitúan entre los 10 primeros puestos.

En segundo lugar se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong (China), Taipei (China), Corea del Sur, Macao (China) y Japón, mientras que completan la lista de los 10 primeros Liechtenstein, Suiza y Holanda, indica el informe Pisa, correspondiente al periodo 2003-2012.

La OCDE confía en que en el próximo documento disponga de más información para poner a China en conjunto.

Entre los últimos puestos están varios países de América Latina, entre ellos Chile (51), México (53), Uruguay (55), Argentina (59) y Perú (65).

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, más conocido como Pisa, estudió la situación de la educación en los 34 países de la OCDE y en 31 países asociados, que entre ellos representan a más del 80 por ciento de la población mundial.

En la mitad del listado figuran países industrializados como el Reino Unido, Francia, Nueva Zelanda, Noruega, pero naciones como Finlandia, Canadá, Bélgica y Austria siguen entre los primeros en cuanto el buen nivel educativo de los escolares.

Para el informe, los alumnos fueron sometidos a evaluaciones en las que tenían que resolver problemas y observar si eran capaces de extrapolar sus conocimientos a situaciones de la vida diaria.

Al hacer la presentación del informe en Londres, Andreas Schleicher, asesor especial del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo que Pisa ayuda a medir "lo que saben los estudiantes y lo que pueden hacer con sus conocimientos", si bien admitió que "las comparaciones internacionales no son siempre fáciles y no son perfectas". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación