Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

La otra cara de Estados Unidos llega al Museo de Arte de El Salvador

La literatura y la historia del Sur de Estados Unidos serán impartidas por la Dra. Katherine Miller en el Marte. El curso es una apuesta multidisciplinaria.

La Dra. Katherine Miller ha impartido clases en El Salvador. El martes 5 de febrero inicia su curso en el Marte.El chef austríaco conoce muy bien los exigentes paladares del mundo hollywoodens

La Dra. Katherine Miller ha impartido clases en El Salvador. El martes 5 de febrero inicia su curso en el Marte.El chef austríaco conoce muy bien los exigentes...

La Dra. Katherine Miller ha impartido clases en El Salvador. El martes 5 de febrero inicia su curso en el Marte.El chef austríaco conoce muy bien los exigentes paladares del mundo hollywoodens

Más allá de lo evidente y lo cotidiano, lo cierto es que, entre Estados Unidos y Centroamérica existen vínculos muy fuertes que tienen como base la cultura. Y precisamente de eso hablará la Dra. Katherine Miller en su curso "De la literatura e historia del Sur de los Estados Unidos (1860-1960)".

Este se presentará en las instalaciones del Museo de Arte de El Salvador (Marte), a partir de este martes de 6:30 p.m. a 8:00 de la noche.

Para la Dra. Miller el curso —que durará hasta mediados del próximo mes de mayo— tiene como objetivo el acercamiento crítico con "esa sensibilidad distinta expresada en su literatura que lo marca como 'otro' en contraste con la cultura del Norte de Estados Unidos".

"El vínculo entre el Sur de Estados Unidos y El Salvador existe", afirma categóricamente la Dra. Miller.

La especialista exhorta a ir más allá de lo que muestra la televisión con respecto al país del norte y el de Centroamérica. Los aspectos económicos, políticos, migratorios y otros más, no son los únicos que definen la conexión entre ambas naciones.

"La cultura del Sur es muy interesante en comparación con la de El Salvador porque se han influenciado mutuamente. Ambas sociedades provienen de una antigüedad agraria".

El periodo que será estudiado (1860-1960) abordará temas que van desde la presidencia de Abraham Lincoln, pasando por la guerra civil que vivió esa nación hasta llegar al movimiento para los derechos civiles de los negros. Todo reflejado en la literatura de Sur junto a su historia.

El curso que impartirá la Dra. Miller se apoyará en las plataformas multimedia y en el abordaje multidisciplinario del tema con textos ensayísticos, literarios e históricos. Se incluye además la lectura de la Constitución de Estados Unidos, la proclamación de la emancipación entre otros textos.

Se proyectará más de una docena de películas para enriquecer el curso. Entre ellas se encuentran "Gone with the wind", "Burn", "All thi king's men", "The great depression".

"De la literatura e historia del Sur de los Estados Unidos (1860-1960)" se impartirá desde el día 5 de febrero hasta el próximo martes 21 de mayo. Las sesiones serán los días martes y jueves. El costo de las charlas es de $40 dólares (incluye materiales a utilizarse). Los fondos recaudados serán donados al Marte.

Para mayor información puede escribir a: educacion.marte@gmail.com. O llamar a los números 2243-6099 y 7983-4450.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación