Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obesos con poco acceso a salud

La Comisión del Parlatino instó a las autoridades nacionales a desarrollar campañas de educación y difusión sobre buenas prácticas nutricionales

El 23 % de la población adulta es obesa en L.A. Foto edh

El 23 % de la población adulta es obesa en L.A. Foto edh

El 23 % de la población adulta es obesa en L.A. Foto edh

Una comisión del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), con sede permanente en Panamá, denunció ayer que la población obesa tiene un "acceso limitado" a los servicios sanitarios en América Latina, y exhortó a los estados de la región corregir la situación.

En una "Declaración" difundida este miércoles, la Comisión de Servicios Públicos y Defensa del Consumidor del Parlatino expresó su "preocupación sobre las limitaciones que tienen las personas con obesidad al acceso a servicios de salud tales como exámenes médicos especializados, cobertura de seguros, etc.".

"Las personas con obesidad generalmente han sido excluidas de la cobertura en salud, lo cual ha ido agravando su situación y afectando seriamente su calidad de vida", indicó la Comisión.

Recalcó que "los Estados deben garantizar el acceso universal a la salud para todos los ciudadanos, y en especial de los sectores con menores recursos económicos".

La obesidad mórbida "no es un tema estético o de opción personal sino una enfermedad que tiene que ser abordada de manera integral y como un problema de salud", ya que junto con el sobrepeso "no solo afecta la calidad de vida" de quien la padece, "sino también la estabilidad económica y de los Estados", añadió el documento.

La Comisión del Parlatino instó "a las autoridades nacionales a desarrollar campañas de educación y difusión sobre buenas prácticas nutricionales y alertar sobre los trastornos metabólicos originados por una mala alimentación y poca actividad física". —EFE

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación