Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El nuevo muppet de “Plaza Sésamo" es autista

Con este personaje se busca reducir prejuicios y resaltar lo que los niños tienen en común

Julia es el primer muppet autista

Un nuevo muppet está llegando a Plaza Sésamo, y si todo sale bien, el hecho de que ella "haga las cosas de manera un poco diferente" podrá reducir el estigma del autismo, según el diario USA Today.

Sesame Workshop, una organización educativa relacionada con “Plaza Sésamo”, anunció el miércoles que Julia es el primer muppet autista y que aparecerá en libros y en una nueva aplicación como parte de la campaña “Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children” (Plaza Sésamo y el autismo: mira lo genial de cada niño”).

La periodista Ree Hines escribió, para el programa Today, que Julia “ofrece a los niños un personaje con el que se pueden identificar y al que pueden entender”. La idea con Julia también es abordar problemas comunes para los niños con autismo.

“Los niños con autismo tienen cinco veces más chances de sufrir bullying”, dijo Jeanette Betancourt, vicepresidenta ejecutiva de Compromiso Comunitario y Familiar de Sesame Workshop. “Y como uno de cada 68 niños es autista, es un montón de bullying. Nuestro objetivo es resaltar lo que todos los niños tienen en común, no sus diferencias. Los niños con autismo comparten la alegría de jugar, amar, ser amigos e integrar un grupo”.

Una historia en el sitio de Plaza Sésamo llamada “We’re Amazing 1,2,3” (Somos geniales 1, 2, 3), publicada como parte de la iniciativa, narra el encuentro de Julia con Elmo y la pandilla, escribió Justin Moyer para el diario The Washington Post. En la historia, Elmo explica por qué Julia podría comportarse “de forma inesperada”, informó Moyer.

“El papá de Elmo le dijo a Elmo que Julia es autista”, dice Elmo en la historia. “Entonces ella hace las cosas de una manera un poco diferente. 

Según Mallenbaum, “Plaza Sésamo” también compartió “The Amazing Song” (La canción genial) con el anuncio. Con versos como “si tan sólo miras un poco más de cerca, verás que la genialidad se muestra”, es similar a la creación de Julia ya que alienta a los niños a ver lo mejor en sus pares.

Los recursos y materiales de la iniciativa de “Plaza Sésamo para el autismo" están disponibles en http://autism.sesamestreet.org/.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación