Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Museo identifica obra perdida de Van Gogh

La pintura estaba catalogada en la colección de van Gogh como la 180

Axel Rueger durante la develación de la obra del impresionista. Un estudio radiográfico mostró que el lienzo es de la época de "Las piedras".

Axel Rueger durante la develación de la obra del impresionista. Un estudio radiográfico mostró que el lienzo es de la época de "Las piedras".

Axel Rueger durante la develación de la obra del impresionista. Un estudio radiográfico mostró que el lienzo es de la época de \"Las piedras\".

AMSTERDAM. El Museo de Van Gogh anunció ayer que identificó una pintura perdida de Vincent Van Gogh que pasó años en un altillo noruego porque se creía que no era auténtica. Es la primera obra del maestro holandés en un lienzo completo que se descubre desde 1928.

"Ocaso en Montmajour" muestra un paisaje árido de robles, arbustos y el cielo, con los conocidos trazos gruesos de Van Gogh. El pintor describió la obra en una carta dirigida a su hermano Theo en la que dice que la pintó el 4 de julio de 1888.

Dijo que hizo la pintura "en un páramo pedregoso donde crecen pequeños robles trenzados".

Los expertos del museo dijeron que fue autenticada por las cartas, el estilo y los materiales usados, y que han rastreado su origen.

El director del museo Axel Rueger describió el hallazgo como "una experiencia única en la vida" en la ceremonia de develación.

"Esta es una pintura maravillosa de lo que muchos ven como el momento culminante de su logro artístico, su periodo en Arles, en el sur de Francia", dijo. "En el mismo periodo pintó obras como 'Los girasoles', 'La casa amarilla' y 'El dormitorio'''.

El museo dijo que el cuadro ahora le pertenece a un coleccionista privado no identificado y que se exhibirá en el museo a partir del 24 de septiembre.

No detalló cómo se recuperó la pintura, pero dijo que había sido propiedad de un hombre noruego a quien le habían dicho que no era un Van Gogh, por lo que la dejó abandonada durante años en el altillo de su casa. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación