Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Museo del 11-S supera previsiones de visitantes

Para finalizar el año se estima que 1.5 millones de personas hayan visitado el lugar desde su apertura hace más de un mes.

El museo cuenta con perfiles de más de 3,000 víctimas, grabaciones de sobrevivientes, entre otros objetos.

El museo cuenta con perfiles de más de 3,000 víctimas, grabaciones de sobrevivientes, entre otros objetos.

El museo cuenta con perfiles de más de 3,000 víctimas, grabaciones de sobrevivientes, entre otros objetos.

NUEVA YORK. Más de 300,000 personas han visitado el museo del 11 de Septiembre desde que abrió hace más de un mes, superando las expectativas, dijeron esta semana sus responsables.

Se trata de un buen comienzo para el museo en la zona cero, según los organizadores. El centro había causado una cierta polémica en torno a los 24 dólares que cuesta la entrada.

La asistencia total ha superado las previsiones en un 5 % desde que la institución abrió al público el 21 de mayo, con acceso a supervivientes y familiares de víctimas desde seis días antes, detalló su presidente, Joe Daniels.

Joe Lock y su familia visitaron el World Trade Center en un viaje desde Fort Wayne, Indiana, un mes antes de los atentados terroristas de 2001. A su regreso a Nueva York este mes, "esta es una de las primeras cosas que queríamos ver", dijo al salir del museo.

"Te sana un poco", dijo Lock, director de laboratorio de 56 años.

Construido entre el lugar donde se levantaba las torres del World Trade Center, el museo subterráneo está diseñado como un complemento histórico a la plaza monumental y las fuentes de la superficie. En sus salas hay perfiles de las casi 3,000 víctimas, grabaciones de sobrevivientes narrando su historia y artefactos como una enorme columna de los edificios o zapatos que quedaron atrás cuando la gente huía de las torres en llamas.

Los organizadores han dicho que esperan atraer 2.5 millones de visitantes al año, y Daniels indicó que estimaban alrededor de 1.5 millones de personas desde su apertura hasta el final de 2014.

También tienen contemplado que el próximo año está cifra se duplique por los extranjeros que visitan la Gran Manzana.

Además de servir como un medidor del interés por el lugar, el número de asistentes es clave para las finanzas del museo.

Las entradas financian buena parte de los 63 millones de dólares anuales que cuesta mantenerlo el museo y el monumento (el acceso a la plaza es gratuito). El centro no recibe dinero del gobierno.

Sin embargo, algunas familias de las víctimas del 11S han criticado el precio de las entradas, que consideran prohibitivo, aunque otros opinan que es necesario para mantener saldadas las cuentas del museo. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación