Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"El mundo virtual en redes sociales es real"

Benedicto XVI pidió a los líderes de la iglesia poner interés en Twitter y Facebook si desean extender la fe a las nuevas generaciones

El papa Benedicto XVI en su audiencia general semanal. foto edh / archivo

El papa Benedicto XVI en su audiencia general semanal. foto edh / archivo

El papa Benedicto XVI en su audiencia general semanal. foto edh / archivo

El papa Benedicto XVI dijo ayer a líderes eclesiásticos que las redes sociales como Facebook y Twitter no son un mundo virtual que pueden pasar por alto; por el contrario, es un mundo muy real que deben comprender si desean extender la fe a las nuevas generaciones.

El Sumo Pontífice, de 85 años, quien habla nueve idiomas y tiene cuenta en Twitter, utilizó su mensaje anual sobre los medios de comunicación para destacar el potencial de las redes sociales para la iglesia, en momentos en que la institución se afana para mantener a sus seguidores y atraer a nuevos en un contexto de apatía religiosa, competencia de otras iglesias y escándalos que han alejado a los feligreses.

El arzobispo Claudio Maria Celli, jefe de la oficina de comunicaciones del Vaticano, citó un estudio de 2012 solicitado por obispos estadounidenses que encontró que 53% de los estadounidenses desconoce la presencia en internet de la Iglesia católica.

Según Celli, otros estudios pusieron de manifiesto que la "generación del milenio" que nació después de 1982 utiliza Facebook, Twitter y Youtube mucho más que sus padres como fuente primaria de información, entretenimiento y para compartir opiniones políticas y enterarse de temas comunitarios.

"El entorno digital no es un mundo virtual o paralelo, sino que es parte de la experiencia diaria de muchas personas, en especial los jóvenes", dijo Benedicto XVI en su mensaje. "Las redes sociales son el resultado de la interacción humana, pero también dan forma a las dinámicas de la comunicación que construye las relaciones: un considerado entendimiento de su entorno es por lo tanto el requisito para una presencia importante ahí".

Aunque el mismo papa escribe todavía a mano es una superestrella en Internet: tiene 2,5 millones de seguidores en Pontifex, su cuenta en Twitter, y casi 11.000 de ellos siguen sus tuits en latín. Y bajo su pontificado, la Santa Sede ha incrementado su presencia en Internet, con canales en Youtube, aplicaciones informáticas papales y el portal www.news.va, que reúne toda la información del Vaticano en un solo lugar. —AP

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación