Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El mundo del presente con el lente de World Press Photo

El fotógrafo sueco Paul Hansen se adjudicó el principal galardón de la 56º edición Un trabajo sobre las pandillas en El Salvador también triunfó en el certamen

Funeral en Gaza, la fotografía del año en el World Press Photo 2013. Su autor es el sueco Paul Hansen.

Funeral en Gaza, la fotografía del año en el World Press Photo 2013. Su autor es el sueco Paul Hansen.

Funeral en Gaza, la fotografía del año en el World Press Photo 2013. Su autor es el sueco Paul Hansen.

El World Press Photo, el más importante y reconocido premio de la fotografía universal, anunció ayer en La Haya (Holanda) a los ganadores de la 56º edición.

El gran triunfador de la categoría imagen del año fue el fotógrafo Sueco Paul Hansen con una imagen titulada Funeral en Gaza, que muestra la desesperación de dos hombres palestinos que llevan el cadáver de unos niños envueltos en sábanas blancas.

Para el jurado del certamen, el cuadro muestra dolor y enfado junto con desesperación y pérdida bajo un contexto de hostilidad y violencia sistemática.

"La fuerza de la foto radica en ese contraste con la inocencia de los pequeños. No se puede olvidar con facilidad", expresó Mayu Mohanna, miembro del grupo evaluador.

Hansen, que trabaja para el diario sueco "Dagens Nyheter", explicó que los hombres llevaban a los menores por las calles de Gaza hasta la mezquita. El cadáver del padre sigue detrás, en una camilla, y envuelto también en lienzos blancos.

"La luz del sol era cegadora, muy horrible (para hacer fotos) y de repente nos metimos en aquel callejón tan estrecho y una marea de dolor me golpeó", describe, el laureado, en una entrevista al periódico El País.

También se han premiado a otros fotoperiodistas por sus propuestas de actualidad, vida cotidiana, naturaleza, deportes y retratos, entre otras.

Entre todas destaca la serie El Salvador Gangs, del chileno Tomás Munita que plasma en 12 instantáneas la realidad del fenómeno de las pandillas en el país, trabajo que fue publicado en 2012 en el diario estadounidense The New York Times.

Asimismo, hay retratos que muestran la realidad de África o la vida de los pingüinos emperador en la Antártida durante un periodo de seis meses.

Para esta ocasión han sido 5 mil 666 candidatos de 124 países, con 103 mil 481 fotos en mano, según las cifras de la organización del galardón.

El World Press Photo fue creado en Holanda en 1955, cuando los fotógrafos nacionales transformaron su propio concurso en uno internacional con prestigio y renombre.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación