Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mickey Mouse cumple hoy 85 años

Varias son las leyendas urbanas que circulan alrededor del ratón más famoso de la televisión

La historia versa en el deseo de Mickey en ser como Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico sin escalas. FOTO EDH

La historia versa en el deseo de Mickey en ser como Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico sin escalas. FOTO EDH

La historia versa en el deseo de Mickey en ser como Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico sin escalas. FOTO EDH

El 15 de mayo de 1928 en un gran número de salas de cine se estrenó un cortometraje de dibujos animados titulado "Plane Crazy" y que fue realizado por los estudios de la compañía Walt Disney, fundada cinco años antes por los hermanos Roy y Walt Disney.

La particularidad de Plane Crazy es que fue la primera vez que apareció el personaje de Mickey Mouse, quien con los años se ha convertido en el icono más importante de todo lo que rodea a la factoría Disney.

Este primer corto con las aventuras del ratón Mickey fue un fracaso total y en su primer montaje carecía de sonido, añadiéndole música a posterior, tras comprobarse que otros títulos animados triunfaron más gracias a incorporar una banda sonora.

La historia de "Plane Crazy" versa en el deseo de Mickey en ser como Charles Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico sin escalas y que había conseguido tal gesta tan solo un año antes. También hace su debut en el film, su inseparable compañera sentimental, Minnie Mouse.

Varias son las leyendas urbanas que circulan alrededor de la figura de Mickey Mouse y una de ellas es la que señala que el primer nombre que le otorgó Walt Disney al ratón fue el de Mortimer, pero éste no fue del agrado de la señora Disney, por lo que insistió en que le cambiase el nombre al personaje.

No existe ninguna referencia sobre la veracidad de esta historia, siendo negada dicha versión incluso por la propia compañía Disney.

Otra leyenda urbana se refiere al posible plagio por parte de Walt Disney a la hora de crear a su popular personaje, ya que, según dicha leyenda urbana, se inspiró en un ratón de madera que comercializaba la neoyorquina empresa de juguetes Performo.

Incluso hubo quien llegó a asegurar que la compañía juguetera había demandado a Disney, pero no existe ni un solo registro de demanda o acción legal alguna.

También cabe destacar que, debido al fracaso que representó "Plane Crazy" y a pesar de haber sido estrenado, presentado en sociedad el 15 de mayo de 1928, la compañía Disney decidió instaurar como fecha de nacimiento de Mickey Mouse la del 18 de noviembre 1928, fecha en la que se estrenó "Steamboat Willie", tercer corto en el que aparecía y primero que incorporó sonido, siendo un éxito total.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación